miércoles, 3 de diciembre de 2008

A las tortugas bobas más jóvenes no les gusta alejarse de su lugar de origen

Un equipo de investigadores españoles y franceses ha demostrado que la salinidad del agua del mar podría ser la "barrera" que impide que las tortugas se desplacen entre las áreas del Mediterráneo Occidental.

Como publica el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), esto explica que las tortugas boba del sur y del norte del Mediterráneo occidental no se mezclen entre sí en su estadio juvenil, un hallazgo que puede ayudar a tomar medidas de protección para esta especie migratoria.

El grupo franco-español de investigación empezó en 1993 a marcar más de 1.500 tortugas boba (Caretta caretta) en estadio inmaduro. De ellas, 36 se recapturaron progresivamente hasta 2005 en un intervalo medio de 390 a 462 días y la mayoría se encontraban en la misma región donde fueron marcadas.

Los resultados de aquel marcaje se han publicado recientemente en Scientia Marina y demuestran un intercambio limitado entre las tortugas inmaduras por la existencia de una especie de "barrera" que divide la especie y el territorio entre el Atlántico con el sur del Mediterráneo occidental, y el Mediterráneo oriental con el norte del Mediterráneo occidental.


Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

No hay comentarios: