miércoles, 17 de diciembre de 2008

Los nueve más amenazados

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) ha publicado la lista de las nueve especies más amenazadas de extinción del mundo.


Pasamos directamente a relatarlas:
  1. El Rinoceronte de Java: probablemente el mamífero más grande y raro en el mundo del que quedan menos de 60 ejemplares en Indonesia y Vietnam.
  2. La vaquita marina: el cetáceo más pequeño y más amenazado en el mundo. Actualmente hay unas 150 vaquitas, que tratan de sobrevivir en el Alto Golfo de California, en México. Esta especie, que se encuentra en peligro debido a la pesca con redes agalleras, puede extinguirse pronto.
  3. El gorila 'Cross River': Esta especie de la que sólo quedan 300 ejemplares, tiene su hábitat en Nigeria y Camerún y sigue desapareciendo debido a la expansión de las compañías madereras y la caza.
  4. El tigre de Sumatra: Se calcula que hay entre 400 y 500 ejemplares viviendo en libertad en la isla de Sumatra, en Indonesia, casi todos en parques naturales. Los peligros a los que se enfrenta son la destrucción de la selva y la caza furtiva. La demanda de ingredientes medicinales, trofeos, talismanes y recuerdos producidos con restos del felino sirve de incentivo a los cazadores.
  5. Ballena franca del Pacífico Norte: El número de ejemplares que quedan no se sabe con certeza, pero WWF lo estima en menos de 500.
  6. Turón patinegro americano: Se encuentra entre las especies en extinción menos conocidas. Su población asciende a unos 500 ejemplares y se puede encontrar en las grandes llanuras de Estados Unidos y Canadá,. Es uno de los mamíferos más amenazados en Norteamérica porque su principal presa, el perro de las praderas, ha sido casi exterminado por los rancheros.
  7. Elefante asiático: se calcula existen actualmente menos de 1.000 en Borneo y Malasia
  8. Panda gigante de China: Su población se sitúa en unos 1.600 ejemplares.
  9. Oso polar: quedan entre 20.000 y 25.000 en el ártico. El cambio climático es su mayor amenaza.
Como vosotros mismo podréis observar, sus mayores enemigos son la caza, la pérdida de su hábitat natural y las amenazas relacionadas con el cambio climático.

Espero de corazón que esta lista sirva como una enérgica llamada de atención porque desde luego que las cifras me parecen lo suficientemente preocupantes como para ser tomadas en cuenta.

No hay comentarios: