martes, 23 de diciembre de 2008

Muere el chimpancé más longevo de África

El chimpancé africano más anciano de Africa murió a los 66 años en el hogar para monos creado en el Congo por la investigadora Jane Goodall, anunció su fundación en Amsterdam.

'Gregoire' se había convertido en los últimos años en una figura símbolo de la protección de los animales en Africa. Los chimpancés en cautiverio suelen vivir más que en libertad, pero raramente superan los 60 años.

El animal pasó 40 años sin luz solar en una estrecha jaula de un zoológico en Brazzaville, antes de que Goodall, de 74 años, lo descubriera allí.

Durante la guerra civil en 1997, la investigadora llevó al mono al orfanato para chimpancés en Chimpunga, en el antiguo Zaire.

Allí, 'Gregoire' se fue a dormir el 17 de diciembre y no volvió a despertar, según comunicó la fundación, que lucha desde hace décadas por la protección de los chimpancés en África.

Dado que era imposible dejar en libertad a 'Gregoire', ciego de un ojo, los protectores de los animales intentaron cuidarlo junto con los chimpancés huérfanos, mucho más jóvenes, que acoge la institución.

A pesar de ser macho, rápidamente se adaptó a su nuevo papel y se convirtió en un ayudante en la atención a los bebés de chimpancé.

Según la fundación, 'Gregoire' era muy querido. Sólo tenía un defecto: a las seis de la mañana despertaba a todo el hogar haciendo ruido con el recipiente de sus alimentos.

Fuente de la noticia: El Mundo.

1 comentario:

anselmo dijo...

Enternecedora historia. Sus cuidadores lo dben sentir muchísimo.
Y esa dulce y apacible muerte ya la quisiera para mí