martes, 2 de diciembre de 2008

Plan internacional para salvar al sapillo balear

Los esfuerzos para salvar de la extinción al sapillo balear o ferreret, una de las 100 especies de anfibios más amenazadas del mundo, sufrieron un grave tropiezo este año, cuando los investigadores descubrieron que los ejemplares que habían reintroducido en 1991 en el archipiélago estaban infectados por el mortal responsable del holocausto de las ranas. La quitridiomicosis, causada por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis, ha provocado, según algunos estudios, la extinción de más de 100 especies de anfibios.

A comienzos del próximo año, un equipo internacional de científicos intentará arreglar el desaguisado llevando a cabo el primer trabajo de mitigación de la enfermedad en el medio natural, según anunció Trent Garner, del Instituto de Zoología de Londres, en una reciente conferencia.

En el laboratorio, Garner y su grupo han demostrado que es posible curar a renacuajos infectados con el hongo mediante una serie de baños en el antifúngico itraconazol. El equipo, que incluye investigadores del CSIC, capturará ejemplares en libertad en Mallorca y los liberará tras haberlos sometido al tratamiento. El objetivo del experimento no es la eliminación de la enfermedad, sino la mitigación de sus devastadores efectos en los últimos 4.000 sapillos baleares.


Fuente del Artículo: Público.

No hay comentarios: