jueves, 8 de enero de 2009

La luz artificial,una trampa para los animales

Hasta ahora, los científicos habían constatado el impacto de la luz directa sobre las especies. Pero un grupo de ecólogos, biólogos y biofísicos ha demostrado, en un estudio publicado en Ecology and the Environment, que la luz polarizada puede modificar los comportamientos de las especies hasta el punto de provocarles la muerte.

Reflejo de la estatua del Museo de Bellar Artes de Bilbao sobre el estanque.
(Foto: Iñaki Andrés)

Según la investigación, la contaminación lumínica, puede atraer o provocar rechazo a los animales. Esto puede tener como consecuencias un aumento de la predación, migrar hacia donde no corresponde, elegir a la pareja o la zona de nidificación inadecuados, chocar contra estructuras artificiales o tener menos tiempo disponible para buscar alimento.

Además hacen un recuento de cómo muchos animales también son desviados de su curso por las luces no directas, sino reflejadas sobre construcciones artificiales. Cuanto más oscura y suave es la superficie, más polarizada está la luz reflejada. En muchos casos, la luz artificial polarizada tiene un significado para las especies animales, por lo que esta puede incluso alterar toda la cadena alimentaria en un ecosistema.

Dicho de otro modo, las fuentes de luz artificiales, aunque sean reflejos, pueden convertirse en trampas mortales para los animales.


Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

No hay comentarios: