jueves, 22 de enero de 2009

Los elefantes africanos no olvidan a sus parientes

Algunos elefantes africanos que han perdido a un familiar como consecuencia de la caza furtiva deciden vivir en soledad durante décadas en lugar de formar un nuevo grupo social.

Un equipo de científicos de la Universidad de Washington explica hoy en la revista Molecular Ecology que, a pesar de la prohibición del comercio del marfil hace 20 años, los efectos de las matanzas de estos animales -primero legales y luego furtivas- aún persisten.

Jambo, un ejemplar de elefante africano de cinco años en las instalaciones del Bioparc en Valencia (Foto: EFE/Juan Carlos Cárdenas | ADN.es)

Los investigadores han llegado a esta conclusión tras observar a más de cien grupos de elefantes del Parque Nacional Mikumi de Tanzania, donde el 75% de los ejemplares de esta especie desapareció antes de 1989.

El equipo ha estudiado los efectos de la caza furtiva en el tamaño del grupo, en el parentesco y en la creación de lazos afectivos sociales. Después, los han comparado con la información recogida en observaciones anteriores.

Los elefantes africanos tienen una larga vida, son extremadamente sociables y establecen una gran integridad grupal durante su existencia: confían mucho en las matriarcas para liderar los grupos y mantener a las familias unidas.


Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

No hay comentarios: