miércoles, 14 de enero de 2009

Un pez invasor se extiende por el Delta del Ebro

Una veintena de especies de peces exóticos habita en los ríos españoles. La llegada ha sido de lo más dispar, desde introducciones para disponer de especies para la pesca hasta sueltas ilegales o accidentales de peces de acuarios. Este último caso es el del pez dojo (Misgurnus anguillicaudatus), un pequeño ejemplar procedente del este de Asia que nada por las aguas del Delta del Ebro y que se ha adaptado perfectamente al entorno, hasta tal punto que ya son miles los ejemplares que habitan en este espacio protegido.

Los ejemplares de pez dojo aparecieron en el entorno de las instalaciones de mantenimiento de centros de acuarios, por lo que todo apunta a que proceden de allí. La mayor parte de los peces de acuario que se sueltan en ríos no llegan a procrear porque son de climas tropicales, pero este pez se ha expandido con éxito, explica Miguel Clavero, investigador del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y autor principal del estudio publicado en Biological Invansions.


Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

3 comentarios:

Melisa dijo...

Como acuarófila, lamento la mala cabeza de muchos aficionados.

Me temo que no será el último caso que oiremos de peces ornamentales convertidos en plaga.

Ralph dijo...

Es una pena que por descuido o por desconocimiento se introduzca especies invasoras que terminan aniquilando las demás especies y creando un hábitat caótico allí donde van.

Melisa dijo...

He leído por ahí que también los pescadores usan estos peces como debo vivo. Me siento inclinada a creer que en este caso es más probable que la plaga proceda de ahí.