martes, 17 de febrero de 2009

Esperanza para los elefantes perdidos

La habilidad de los elefantes para comunicarse entre sí, a través de las vibraciones que producen en el suelo, ha inspirado a un equipo de zoólogos en Namibia a imitar estas señales para llamar a los animales perdidos y guiar su regreso a la reserva natural.

Los expertos reprodujeron los leves temblores que produce una hembra en celo y lograron que los machos se dirigieran al lugar de donde provenía la vibración.

Según explicó la doctora Caitlin O'Connell-Rodwell de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, esta herramienta permitiría evitar que los elefantes del Parque Nacional Etosha se vean involucrados en violentos conflictos con los campesinos del lugar.

"Los elefantes en celo respondieron muy bien. Hemos demostrado que podemos 'obligar' a los elefantes a seguir un camino específico", aseguró O'Connell Rodewell durante una conferencia en Chicago.

"La respuesta fue muy intensa y directa. No esperábamos semejante intensidad. Creemos que es una herramienta muy útil para los guardaparques, para ayudar a los elefantes a no meterse en problemas", agregó la experta.


Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

No hay comentarios: