miércoles, 4 de febrero de 2009

Resucitan al bucardo

En el año 2000 se extinguió oficialmente el bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica), la subespecie de cabra montesa que habitaba en los Pirineos. Por suerte, poco antes de la muerte del último ejemplar vivo, un grupo de científicos había preservado en nitrógeno líquido muestras de su piel para extraer de ellas el ADN necesario para trasplantarlo a ejemplares de cabra común y “resucitar” en el futuro a la especie extinta.


Ese futuro ya ha llegado. Investigadores del Centro de Tecnología Alimenticia y de la Investigación de Aragón acaban de llevar a cabo la esperada clonación, si bien el primer bucardo clónico murió transcurridos siete minutos a causa de “problemas respiratorios”.

A pesar del resultado, los científicos se muestran optimistas con la posibilidad de poner devolver a la vida a especies en peligro de extinción, ya que “el nuevo animal era genéticamente idéntico al bucardo”, según ha explicado el investigador José Folch.

Las técnicas utilizadas fueron similares a las empleadas para clonar a la oveja Dolly. En concreto, el ADN del bucardo se transfirió para crear 439 embriones, de los cuales 57 fueron implantados en una cabra doméstica, “pariente” del bucardo. El problema respiratorio que causo la muerte del ejemplar se atribuye a fallos estructurales del material genético utilizado para crear el clon. Los científicos no descartan volver a intentarlo.


Visto en MUY Interesante.

No hay comentarios: