miércoles, 25 de febrero de 2009

Un salvavidas para el albatros

Dieciocho de las 20 especies de albatros están en peligro de extinción, principalmente debido a amenazas provocadas por el hombre. Su futuro, así como el de otras aves marinas en vías de extinción, parece más prometedor gracias a un nuevo proyecto de conservación.


La principal es la forma como son desplegados en el mar las redes y sedales largos que se utilizan para la pesca de peces como el atún: Las aves son atraídas a los anzuelos y quedan atrapadas y sumergidas en el agua, caculándose que cada año hasta 100.000 albatros mueren enganchados y ahogados en los sedales de la pesquerías de atún.

Pero según la Sociedad Real para la Protección de Aves del Reino Unido (RSPB), el nuevo programa ha logrado reducir los niveles de mortalidad de los albatros hasta en 85%.

La iniciativa -llamada Grupo de Trabajo del Albatros (ATF)- ha sido llevada a cabo desde 2006 por la RSPB y la organización Birdlife International y básicamente consiste en enseñar a los pescadores mejores formas de pesca para evitar que las aves queden atrapadas accidentalmente en los anzuelos.


Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

No hay comentarios: