sábado, 25 de abril de 2009

El icono de la fauna de África se queda sin jirafas

Una especie de plaga está azotando al Masai Mara, en el suroeste de Kenia: la fauna del Parque Nacional Masai Mara agoniza. El 95% de sus jirafas y el 80% de sus facóqueros han desaparecido en sólo 15 años, entre 1989 y 2003 según un estudio del Instituto Internacional de Investigación en Ganadería (ILRI) de Nairobi (Kenia).

Lo mismo ocurre con los antílopes. El 76% de los alcelafos y el 67% de los impalas también se han esfumado.


Los autores del trabajo creen saber cuál es: el ser humano. "Nuestro estudio evidencia que estas pérdidas de vida salvaje están vinculadas con el constante incremento del número de asentamientos humanos en las tierras adyacentes al parque", explica el autor principal del estudio.

Y es que, según el perfil demográfico de Kenia desde 1960, el número de habitantes del país se ha quintuplicado, hasta alcanzar los 38 millones. Como consecuencia, la tierra disponible por persona ha caído radicalmente: de 7,2 hectáreas en 1960 hasta 1,7 en 2005.

Esta presión demográfica, sumada a otros factores, como las sequías, ha obligado a los masái antaño pastores nómadas, pero cada vez más ganaderos sedentarios a invadir de manera ilegal la reserva para dar pasto a sus reses. Y, a juicio de los investigadores, esta competencia con el ganado está acabando con muchos herbívoros salvajes. La caza furtiva hace el resto.


Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

1 comentario:

Ralph dijo...

Es triste que sólo los documentales que se han emitido sobre esta zona de Africa sean los unicos vestigios que sobrevivan al paso del tiempo,