martes, 14 de abril de 2009

La capibara, delicatessen venezolana

El chigüire, carpincho o capibara presume de ser el roedor más grande del mundo, tiene un papel protagónico entre los platos típicos de Semana Santa venezolanos, pero una nueva generación de cocineros de este país aboga por convertir lo que es un producto de consumo durante Semana Santa en un elemento abanderado dentro de la gastronomía en Venezuela, como en otros países lo está siendo el canguro o el avestruz.


Chuletas con puré de manzanas o costillas al vino con puré de yuca al wasabi son algunas de las propuestas que Nelson hace en su restaurante de Caracas:

"El chigüire debería estar en cualquier supermercado. Nadie se ha encargado de promocionarlo al igual que otros productos de Venezuela. Como el chigüire hay también una inmensidad de productos que podrían consumirse a nivel nacional: el manaca, el tupiro, el cocoaçu, la yubía, son frutas increíbles y acá no las encuentras en ningún mercado. Los productos de fuera están ricos, pero tendríamos que empezar a querer lo nuestro".

Sin embargo no todos están a favor de la nueva propuesta.

Diversas organizaciones ecologistas afirman que Venezuela no cuenta con suficiente infraestructura para crear nuevos mercados y temen que la progresiva destrucción del hábitat del chigüire condene a estos animales a engrosar en un futuro las listas de animales en peligro.

Para acallar las voces discordantes, el gobierno afirma estar desarrollando experimentos de cría intensiva de chigüire para extender su explotación a nivel comercial, así como cooperativas socialistas que incluyan a los actuales cazadores furtivos. Así, de llegar a buen término, algunos consideran que el animal subiría un importante escalafón dentro del ideario cultural venezolano, garantizaría su subsistencia y significaría un paso más hacia una mayor soberanía alimentaria en Venezuela.

Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

No hay comentarios: