Pterygoplichthys weberi es un pez que se ha descubierto recientemente en el río colombiano de Caquetá, uno de los afluentes del Amazonas. El hallazgo lo confirmó ayer el naturalista José Iván Mojica, del Instituto de Ciencias Naturales (INC) de la Universidad Nacional de Colombia. El investigador explicó que el pez fue capturado en 2004 por un grupo de ictiólogos del INC en este río localizado en el sur del país.
Esta especie endémica era usada por los habitantes de la región a la que pertenece para iluminar sus casas. Para ello derretían la grasa del pez y la convertían en velas. Parece ser que no se ha vuelto a ver desde entonces ningún otro ejemplar, por lo que se ha dado por extinto.
El investigador reconoce que hay zonas todavía poco exploradas en el país en las que se podrían catalogar nuevas especies que incrementarían la cifra final en un 20 ó 30 por ciento, hasta alcanzar unas 2.200 ó 2.500.
La dificultad para acceder a estas zonas reside, según el profesor, en el elevado coste de los viajes, pues se trata de regiones con un servicio de transporte bastante limitado, así como a los problemas de seguridad derivados del conflicto armado en Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario