miércoles, 13 de mayo de 2009

Las gorilas también aplauden

Estudiando el comportamiento de los gorilas en los bosques de África, científicos británicos han demostrado que, con el fin de mantener unida a la familia y llamar la atención de sus crías, las madres acostumbran a dar palmadas. Una forma de comunicación con gestos entre primates que había sido pasada por alto por los investigadores hasta ahora.

Lo más sorprendente, según ha explicado en un artículo publicado en la revista Primates Ammie Kalan, de la Universidad de Oxford Brookes, es que para aplaudir las hembras gorilas adquieren una posición bípeda y se comportan casi exactamente igual que una persona humana.

En sus exploraciones en el Congo, Kalan y su compañero Hugo Rainey registraron las palmadas en cuatro grupos separados de gorilas occidentales de tierras bajas que habitan el pantano Likoula. En todos los casos observaron a hembras adultas aplaudiendo, que normalmente hacían sonar las palmas de sus manos dos veces en rápida sucesión y frente a su cuerpo. En dos ocasiones las hembras hacían este sonido para alertar en la distancia a un macho adulto de la presencia de observadores humanos.

Otro caso curioso fue el de una madre que aplaudió súbitamente junto a su cría, quien al oír las palmadas interrumpió sus juegos, a la vez que los gorilas adultos que estaban junto a ellas dejaban de buscar alimento. Después todos siguieron la mirada de la madre, que observaba a los investigadores, y rápidamente el grupo completo se alejó.

Visto en MUY Interesante.

No hay comentarios: