sábado, 23 de mayo de 2009

Reciclar móviles para proteger los ecosistemas africanos

La última iniciativa interesante y muy digna de mención nos llega de la mano de la prestigiosa primatóloga británica y el Instituto Jane Goodall (IJG), teniendo como principales protagonistas nuestros teléfonos móviles viejos y/o inservibles.

Sin nosotros saberlo, estos podrían llegar a salvar y proteger el hábitat de los chimpancés y los gorilas africanos que se hallan en peligro por culpa de la extracción de un mineral llamado coltán utilizado en la fabricación de condensadores que se usan en los teléfonos móviles, ordenadores, videoconsolas, y otros aparatos.

Según el Instituto, en España existen más de 52.000.000 de líneas de teléfonos móviles, para 45.000.000 millones de habitantes, y una tasa de reciclaje de teléfonos del 5 %.

Es precisamente a partir de estos datos de donde nace la campaña bautizada como ‘MOVILízate, la selva te llama’, proponiéndonos enviar de manera gratuita nuestros teléfonos móviles antiguos para así rebajar los niveles de demanda del mineral anteriormente mencionado, además de evitar la contaminación del medio a través del reciclaje elementos útiles y tóxicos, o recaudar fondos para los programas de educación y conservación en Congo.


Y es que por cada aparato reciclado Fonebank aportará una parte de su valor al Instituto Jane Goodall, según el modelo del terminal. A su vez, el IJG sorteará mensualmente apadrinamientos Chimpamig@s entre los donantes, como agradecimiento y para mostrarles el impacto positivo de su aportación.

Los pasos a seguir para enviar nuestros teléfonos son pocos y muy simples:

1. Descargar de aquí la etiqueta pre-franqueada para enviar gratuitamente nuestro/s móvil/es, imprimirla en blanco y negro y cumplimentarla correctamente. Pegarla en el paquete y/o sobre acolchado.
2. depositar el paquete en nuestra oficina de correos más cercana.
3. Sólo se debe enviar teléfonos móviles, en funcionamiento o no, con batería (pero sin cargador ni tarjeta SIM ni otro elemento).
4. Aquellas personas, escuelas, organizaciones o empresas que recolecten 30 o más móviles podrán solicitar una recogida gratuita a domicilio, llamando al 902929605 y adjuntando la pegatina a su envío. El IJG regalará un apadrinamiento Chimpamig@s anual por cada uno de estos envíos.
5. Inscribirse mediante el envío de un E-mail para entrar en el sorteo de apadrinamiento siguiendo los pasos que se indican al descargar la etiqueta.

Sencillo ¿no?

Personalmente opino que es una muy buena manera de deshacernos de todos esos aparatos que tenemos por casa dando vueltas para que estos puedan, al menos, ser aprovechados por otras personas o proyectos.

6 comentarios:

Perséfone dijo...

Había pensado en pediros que me enviárais a mí los teléfonos para encargarme yo misma de recolectar y enviarselos al Instituto para así conseguir el apadrinamiento de manera automática y ofreceros a través del blog todas las novedades, pero no quiero que nadie me acuse de querer favorecerme de la iniciativa o incluso lucrarme.

Por ello mejor os animo a que seáis vosotros quienes participeis en la iniciativa siempre que lo deseeis.

Un saludo.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Bonita iniciativa.

Saludos y un beso!

PIER BIONNIVELLS dijo...

Muy buen ainiciativa.. reciclar se ha dicho!!!si señor.

Buena semana.
abrazos.

Arcángel Mirón dijo...

Todo lo que sirva para ayudar a otros es bien recibido.
Te felicito por sumarte a esta iniciativa, Perséfone.

Romina Florencia Cúppari dijo...

descubrí el blog por casualidad, lo de los moviles me parece super interesante, hablare con la directora del cole de los niños y de los otros que vienen a mi taller de pintura, espero que puedan recoger unos cuantos(yo particularmente soy de las que no renuevan estos aparatos hasta que no funcionan mas...asi que cuando haga falta, el viejito se los envío,) me parece un blog fantastico, espero que nos mantegamos en contacto! un saludo.

Asterina dijo...

Hola Perséfone, en mi trabajo (de cara al público) voy a colocar un cartel para que los clientes nos traigan sus viejos móviles. Ya te contaré si tiene éxito. Gracias por la idea.