viernes, 1 de mayo de 2009

Snowball demosotró que las cacatuas saben bailar

Snowball (Bola de nieve), un macho nacido en 1996, fue descubierto por los neurocientíficos de la Universidad de California en San Diego en 2007 cuando le vieron en un vídeo de Youtube bailando "Everybody", de Backstreet Boys, su tema preferido.

El pájaro, que ya es una celebridad en Internet donde tiene incluso su propia página en Wikipedia, mueve todo el cuerpo, sus patas y su llamativa cresta amarilla para marcar el ritmo de la música.

Ahora, psicólogos de la Universidad de Harvard y neurocientíficos de San Diego sugieren en dos trabajos publicados en Current Biology que las especies que pueden imitar los sonidos, como es el caso de las cacatúas y los loros, comparten con el hombre la facilidad de seguir un ritmo.

El Dr. Aniruddh Patel, del Instituto de Neurociencia de San Diego, autor principal de uno de los estudios, puso a prueba a Snowball en un experimento en el que tocaron la música de "Everybody" a 11 ritmos distintos.

"Snowball siguió el ritmo de la música y adaptó su tempo", dijo John Iversen, otro de los autores, quien afirmó que "es muy poco probable que se trate de una casualidad y ahora no hay duda de que su baile es real".

La psicóloga Adena Schachner y sus colegas también vieron más de 1.000 vídeos en YouTube y encontraron 14 especies distintas de loros que mostraban "signos convincentes de que podían marcar un ritmo".

Hasta ahora, los científicos que estudiaban la música y el cerebro pensaban que mantener un compás era una facultad exclusivamente humana, porque no es frecuente ver animales que sigan el ritmo de una melodía, señaló Patel. De hecho, los pájaros salvajes no lo hacen, lo que ha llevado a pensar que se trata de una especialización de la evolución del cerebro humano.

Pero a la luz de estas últimas investigaciones, los científicos opinan que esta facultad puede estar relacionada con otra que los pájaros comparten con los hombres: la imitación de sonidos.


Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

3 comentarios:

Perséfone dijo...

Jajaja no podeis perderos el video. Es una pasada cómo baila el bichillo xD

La sonrisa de Hiperion dijo...

Pasé a echar un ratito de lectura, y a desearte buen fin de semana.
Saludos!

alvaro dijo...

Que animal más chulo!
Flipante el descubrimiento eso sí