miércoles, 17 de junio de 2009

17 mascotas recogidas cada hora en 2008

Cada año se realizan multitud de informes con la intención de analizar y denunciar la cantidad de abandonos que se producen en nuestro país y el resultado siempre es el mismo: las cifras son exageradamente elevadas.

El último informe, desarrollado por la Fundación Affinity y dado a conocer este martes, pone de manifiesto que durante el pasado 2008 se produjero 17 abandonos de mascotas cada hora. Dicho de otro modo, un total de más de más de 118.000 perros y 38.700 gatos.

De los 118.000 perros recogidos, unos 17.000 se habían perdido y el resto (101.000) habían sido abandonados, mientras que de los 38.700 gatos encontrados, tan sólo 2.000 se habían extraviado.

Foto: Leonardo Muñoz / EFE | Vista en 20 Minutos.

De todos ellos, el 14% de los perros recogidos fueron devueltos a sus dueños, casi el 30% fueron adoptados y un 15% sacrificados, principalmente por motivos de salud o por política de los centros o municipios encargados de la gestión de las mascotas abandonadas. En el caso de los gatos, el 30% permanecen en el refugio, casi un 20% fueron adoptados y el 23% fueron sacrificados.

Al contrario de lo que se piensa, las mascotas son abandonadas durante todo el año, con un leve repunte en verano en la mayoría de los casos porque se habían observado cambios de comportamiento en el animal, por mudarse a una vivienda menor, por fin de temporada de caza, por la llegada de un hijo, por pérdida de interés en el animal y por ingreso hospitalario o fallecimiento del responsable de la mascota.

Todo esto debería invitarnos, una vez más, a una profunda reflexón.

4 comentarios:

David Moreno dijo...

La gente cree que tener una mascota, un perro, un gato... es como tener un peluche que puedes abandonar en cualquier sitio con facilidad. ¡Y no!
Hay que ser responsables, son seres vivos que sufren y nadie te obligó a tener uno.
Es una pena...

anselmo dijo...

Y ahora con la crisis, el tema de los abandonos y sacrificios de animales se va a aumentar me temo. Por cierto, mi abuela me ha contado una historia horrorosa de sacrificios indiscriminados de animales en la perrera de Puerto Real (o Puerto Santamaria) no lo recuerdo con métodos aberrantes. Han sido sancionados o despedidos dos veterinarios. Por lo visto hasta se cargaban a los perros de la gente que los dejaba bajo pensión pagando.

Asterina dijo...

Una de las causas principales de abandono son las camadas: deseadas("me hace gracia que Linda tenga cachorritos", luego tiene 8-10 y qué haces con ellos) o indeseadas (por desgracia las que más, por descuido, porque se escapó y estaba en celo, porque tengo macho y hembra y no hago nada por evitarlo y cada vez que pare los llevo a la perrera porque pobrecitos que allí los cuidan no los voy a matar!).
Por favor: esterilizad a vuestros animales, no sufren nada y se les alarga la esperanza de vida.
Gracias Perséfone por estos datos, son alarmantes pero es la realidad de este pais.

Perséfone dijo...

no comments: No sólo es una pena, sino un auténtico despropósito. Resultan tremendas las cifras y el poco civismo que tenemos cuando se trata de animales.

¿y si endurecieran las leyes en este sentido?

anselmo: Qué espanto lo que cuentas... ¿Cómo puede haber gente así por el mundo? Qué asco... Y sí, la crisis lo empeora todo, ni los animalillos se escapan de sus garras, oiga.

Por cierto, me alegra verte por aquí de nuevo ¡Que se te echaba de menos!

Asterina: Que buen inciso el que has hecho. Hay gente que no quiere estirilizar a sus animales y para ello se comparan con nosotros. Me pregunto por qué luego, a la hora de la verdad, no muestran esa misma empatía y les da lo mismo abandonar a las crías que hacer abortar al animal (verídico).

Por algo dicen que es mejor prevenir que curar...

En fin, muchísimas gracias a los tres por vuestros aportes.

Un saludo.