sábado, 13 de junio de 2009

Cloe, Cleo y Clona: los primeros ratones clonados en España

Un equipo de tres investigadores del Departamento de Biología Celular, de Fisiología e Inmunología de la Universidad Autónoma de Barcelona ha logrado realizar una clonación animal con éxito por primera vez en España, se trata de tres hembras de ratón de color marrón, bautizadas como Cloe, Cleo y Clona.

Los investigadores Nuno Costa, Elena Ibáñez, y José Santaló, en su laboratorio de la UAB.

Se trata de los tres primeros animales clonados en España que sobreviven, ya que en 2003, un grupo del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, consiguió clonar una hembra de cabra bucardo que ólo sobrevivió diez minutos debido a un defecto pulmonar.

El primer ejemplar de ratón obtenido, Cloe, nació el 12 de mayo, -hoy cumple su primer mes de vida-, mientras que Cleo lo hizo el pasado 3 de junio, y Clona, la tercera, tiene apenas dos días.

Las tres crías, que son clones de las hembras de las que proceden los embriones, han sido amamantadas junto a otros ratones no clonados. En estos momentos, se encuentran en el estabulario y mantienen un ritmo de crecimiento normal.

El principal objetivo ahora es poder cruzarlas para comprobar sin son fértiles y pueden reproducirse, algo que se conocerá en las próximas semanas.

La obtención de estos ratones forma parte de una investigación aún en marcha que analiza si el uso del ácido valproico contribuye a aumentar el éxito de la clonación estándar de ratones por transferencia nuclear, que hoy en día es muy bajo, en torno al 1 por ciento.


Puedes leer el artículo completo, en su medio original.

No hay comentarios: