viernes, 12 de junio de 2009

El ligón más rápido

Es común entre los animales desarrollar algún rasgo llamativo para facilitar el cortejo. Pero el colibrí de Ana ('Calypte anna') bate todos los récords: lleva su cuerpo al límite de lo físicamente soportable volando a 27,3 metros por segundo. Es, con diferencia, el vertebrado más veloz, y ha adquirido esta extraordinaria capacidad sólo para poder seducir a las hembras.

Imagen de los distintos momentos del vuelo de cortejo del colibrí de Ana.

Los 27,3 metros por segundo del colibrí equivalen a unos 100 kilómetros por hora, menos en realidad de los 1.000 kilómetros por hora o incluso más de 2.000 por hora que pueden alcanzar los aviones a reacción.

Sin embargo, las habilidades cinéticas del colibrí son inigualables si se tiene en cuenta la relación entre el tamaño de su diminuto cuerpo y su capaciad de aceleración. El colibrí alcanza velocidades que equivalen a recorrer en un segundo una distancia 400 veces mayor que su propio cuerpo. Esa es una capacidad de aceleración extraordinaria, superior a la de los jet.


Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

3 comentarios:

Manuel de la Fuente dijo...

Es realmente impresionante; hice unos cálculos y concluí que la velocidad de este colibrí equivale a que un humano de 1.75 metros corriera a 2520 km/h, lo que sería dos veces más rápido que el sonido o la misma velocidad que el Concorde. :O

Manuel de la Fuente dijo...

Corrijo: el Concorde volaba a 2405 km/h, así que esto sería todavía más rápido.

http://es.wikipedia.org/wiki/Concorde#Especificaciones

Perséfone dijo...

Manuel de la Fuente:La verdad es que los cálculos asustan. Casi resultan imposibles de imaginar ¿Eh? Muchísimas gracia spor la cuentas, que a pesar de ser de ciencias una siempre fue bastante torpe con los números.

Un saludo.