sábado, 13 de junio de 2009

El Rocío se salda con 23 caballos muertos

Pese a haberse reducido muy escasamente con respecto al pasado año, la cifra no deja de ser escalofriante: la romería se ha saldado en su reciente edición con 23 animales muertos, según la Consejería de Gobernación. Eso sin contar que, según las protectoras, el número aumentaría si se contabilizaran también los animales que mueren en las cuadras, después de la romería.

Peregrinos cruzan a caballo el río Quema de camino a el Rocio.

Según fuentes del Seprona, la mayoría se produce por agotamiento, inanición y otras formas de maltrato. Afirman que "los dueños o quienes alquilan los caballos los someten a esfuerzos increíbles y les dan de comer o beber cuando se acuerdan. Eso termina muchas veces en cólicos".

Las asociaciones protectoras de animales exigen que se investiguen "una a una" las muertes, denunciando la pasividad de la Administración e insistiendo en la necesidad de concienciar con algo tan sencillo como la ley, que tipifica como infracción muy grave el abandono o maltrato de animales que les cause invalidez o muerte oscilando las multas entre los 2.000 y los 30.000 euros.

Por su parte la Junta alega que se realizan inspecciones y este año, además, se han repartido 3.000 folletos de buen uso de los animales.

Sin embargo, las cifras hablan y parecen indicar que las supuestas medidas han sido insuficientes.


3 comentarios:

Ralph dijo...

No sabía yo que el Rocio tenía esta otra imagen más negativa, es algo que nunca sale a la luz, como otros sucesos en multitud de fiestas repartidas por todo el territorio nacional.

Perséfone dijo...

Ralph: Obviamente este es otro de esos temas incómodos que no interesa tratar ni difundir. Afortunadamente cada año son más las organizaciones y los medios que lo denuncian.

Veremos si poco a poco...

Un saludo.

MARIN dijo...

Hola Persefone. La verdad es que me ha gustado mucho el blog en lo poco que me ha dado tiempo a ver. Con respecto a esta noticia, creo que te puedo hablar con algo de propiedad, ya que soy amante de los caballos, vivo al lado del Rocio y ademas voy todos los años con mi caballo.
Es cierto que hay un numero de caballos que mueren cada año. Algunos por maltrato de su propietario si, y con esta gente la ley tendría que actuar duramente. Otros sin embargo son por accidentes. Ten en cuenta que en el Rocio se pueden reunir solo durante la romeria mas de 15.000 caballos (solo la hermandad de Huelva lleva 1.500). Ante estas cantidades, 23 muertes son muchas, estoy contigo, pero los accidentes son inevitables.
De todas maneras te sigo apoyando en que hay que perseguir al que maltrata a los animales, aunque la inmensa mayoria de la gente que vamos al Rocio con nuestro caballo, miramos mas por ellos que por nosotros. Te lo aseguro de primera mano.
Un saludo.