sábado, 27 de junio de 2009

Las palomas y el arte

Investigadores japoneses de la Universidad Keio, en Tokio, han demostrado que estos pájaros tienen habilidades perceptivas avanzadas que les permiten diferenciar un buen cuadro de uno malo. En otras palabras, reconocen la belleza del mismo modo que los humanos.


El equipo, que previamente había publicado una investigación en la que afirmaba que las palomas pueden distinguir entre un Monet y un Picasso, se había propuesto averiguar si los animales mostraban algún tipo de preferencia.

Para su experimento, seleccionaron pinturas realizadas por escolares con acuarela y pasteles y clasificadas por sus profesores como “buenas” o “malas”. A continuación les mostraron las imágenes a un grupo de palomas en una pantalla, de modo que sólo les daban una recompensa (comida) si “picaban” en las que tenían cierta calidad artística. Tras varias semanas, las palomas aprendieron a elegir sólo las buenas “obras de arte”, y las distinguían inmediatamente de las malas incluso si era la primera vez que las veían.

Los resultados, que han sido publicados en la revista Animal Cognition, apuntan a que las aves podrían tener un sentido innato de lo que es bello muy parecido al de los seres humanos.

2 comentarios:

Perséfone dijo...

La verdad es que esta noticia me deja un poco... ni fú ni fá.

Aunque si me lleva a la conclusión de que a lo mejor no son tan tontas como dice la gente. Y es que dudo del rigor científico y de su concepto astístico, pero el estudio si parece reflejar cierto grado de aprendizaje ¿no?

¿Qué opinais vosotros?

Ego dijo...

Posiblemente estas palomas cagarían sobre el GuerniKa.
Y venerarían La Virgen de las rocas.
Es mi humilde opinión.
Un bexo