miércoles, 24 de junio de 2009

Un grupo de orcas 'patrulla' las Islas Canarias

Un grupo de 14 orcas, ha sido avistado en aguas canarias, donde esta especie es infrecuente.

El avistamiento se produjo la pasada semana frente a las costas de Lanzarote en el transcurso de un censo de cetáceos desarrollado por la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC), que financian los gobiernos español y autonómico canario.

Lo cierto es que no se trata la primera vez en que se ven orcas en Canarias, pero lo singular de este encuentro es que los 14 miembros, entre los que habían cuatro grandes machos maduros, fueron identificados fotográficamente y su comportamiento fue estudiado durante casi 8 horas.

Una de las orcas fotografiadas la semana pasada frente a las costas de Lanzarote (Mónica Pérez | EFE).

También se tomaron diminutas biopsias de piel y grasa a nueve ejemplares de esta especie, y que contribuirán a conocer los lazos sociales dentro del grupo y la relación genética con otras manadas de orcas del Atlántico, información muy importante para la conservación de la especie.

Además, gracias al estudio de isótopos estables en estas muestras se podrá conocer de qué se alimentan y sus niveles de contaminación.

Este avistamiento sin duda contribuirá mucho a conocer algo más sobre las orcas de esta parte del Atlántico.


Puedes leer el artículo completo, en su medio original.

3 comentarios:

Perséfone dijo...

Espero no morirme sin ser testigo de un avistamiento de cetáceos en su hábitat natural. Tiene que ser un espectáculo simplemente genial.

Ralph dijo...

En el sur de Tenerife puedes ver la colonia de calderones, creo que en la zona del Estrecho también organizan este tipo de excursiones. Saludos.

Perséfone dijo...

Ralph: Precisamente esa es una de las razones por las que tengo planeado un viaje a Tenerife, pero lo cierto es que me está costando bastante encontrar información al respecto.

Quizás acercandome a una agencia de viajes...

Aunque de momento la cosa va malamente. Ya se sabe que no se pueden hacer estas cosas sin ningún tipo de ahorros xD

Un saludo.