viernes, 3 de julio de 2009

El secreto regenerativo de las salamandras

Hasta ahora se pensaba que la capacidad de las salamandras de regenerar sus miembros se debía a que sus células madre eran tan pluripotenciales como las embrionarias humanas y se podían convertir en cualquier tipo de tejido u órgano.

Una nueva investigacion, llevada a cabo por investigadores alemanes y norteamericanos, bajo la batuta de Martin Kragl (del Instituto Max Planck de Alemania)y publicada en 'Nature', revela que sus células conservan la memoria y se regeneran, salvo raras excepciones, en el mismo tipo de tejido del que proceden, es decir, las de cartílago regeneran cartílago, las de músculo, músculos y las nerviosas, neuronas.

Un ejemplar de salamandra ajolotes,
especie utilizada durante el estudio (Foto: Esteban Aquaviva).


Es decir, es el mismo mecanismo que el de las células madre adultas humanas, que pueden curar heridas o unir huesos rotos, pero llevado al extremo, que es la regeneracion de un miembro u órgano completo.

Estos resultados dan más esperanzas, según sus autores, de que un día seamos capaces de regenerar tejidos individuales en las personas y curar sin cicatrices.

De hecho, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ya ha financiado investigaciones sobre este animal, con la esperanza de encontrar una solución para los solddos amputados en Irak o Afganistán.


Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

No hay comentarios: