miércoles, 1 de julio de 2009

Gangsters de la selva

Los leones no se organizan en manadas para mejorar su éxito en la caza sino para defender su territorio de otros leones, según un estudio de la Universidad de Minnesota publicado en la revista Animal Behaviour. Se trata de un descubrimiento que explicaría por qué los leones, a diferencia de otras especies felinas, viven juntos y forman grupos sociales y gregarios a lo largo de África y Asia.

Su principal autor, el ecólogo Craig Packer, asegura que estos animales se comportan como auténticos gánsters callejeros.



Analizando durante más de tres décadas el comportamiento de 46 manadas de leones que habitan en el Parque Nacional de Serengueti, en Tanzania, Packer y su equipo han llegado a la conclusión de que cuanto mayor es el tamaño de la “banda” de leones, más exitosos son estos animales y mejores áreas de territorio controlan, lo que podría ayudar a su conservación.


Los investigadores han comprobado también que las bandas con mayor número de hembras adultas no sólo generan más cachorros, como cabría esperar, sino que también suelen obtener con más facilidad el control de áreas disputadas con bandas vecinas. Y para ganar poder, añaden, nada como hacer que se una al grupo una nueva hembra solitaria.


“La principal diferencia frente a las bandas de gánsteres humanas es que aquí los ‘cabecillas’ son hembras”, explica Packer. De hecho, una manada de leones suele estar compuesta por 21 hembras, sus crías y una "coalición temporal" de 1 a 9 machos.

1 comentario:

Ralph dijo...

Parece que a veces los comportamientos animales se asemejan más de lo que deberían a los humanos je je je