martes, 28 de julio de 2009

Los osos panda, en peligro tras el terremoto de Sichuan

Un año después del devastador terremoto de Sichuan que dejó miles de personas fallecidas y millones afectadas se hacen públicos otros datos relacionados con la pérdida de biodiversidad en un artículo publicado en la revista 'Frontiers in Ecology and the Environment'.

La región de Sichuan acoge a más de 12.000 especies de plantas y 1.122 de vertebrados. Entre estos últimos destacan los osos panda, que tienen en esta zona a más de la mitad de su población. Según Weihua Xu, de la Academia China de Ciencias de Beijing, se estima que algo más del 60% de la población de oso panda en libertad sufrió de alguna manera por el terremoto.

Un oso panda desgarra un palo en la reserva de Wolong, Sichuan (Foto: AFP).

Su estudio reveló que más de 354 kilómetros cuadrados, un 23% del hábitat del panda, se había quedado sin vegetación. Además, la escasa zona que quedó en mejores condiciones se había fragmentado en otras más pequeñas y desconectadas las unas de las otras, lo que es tan dañino como la destrucción completa ya que este tipo de aislamiento incrementa el riesgo de extinción en libertad, debido en parte a una mayor probabilidad de endogamia.

Los científicos chinos desarrollaron un plan para animar a los panda a moverse entre las parcelas mediante un sistema de pasillos o corredores y recomendaron la protección de esas áreas dañadas aunque no se encuentren dentro de las reservas así como que el traslado de los pueblos afectados por el seísmo tuviera en cuenta el hábitat de los panda.

Un oso panda de una reserva en la provincia china de Sichuan y
al fondo los restos de un corrimiento de tierras (Foto: AP).

Y es que, según concluye el investigador, los osos panda son ahora mucho más vulnerables que nunca a los trastornos que les provocan los humanos, incluyendo la reconstrucción de la zona y el turismo. Cuando se unen ambas tras un desastre ecológico como el del año pasado, la conservación de la biodiversidad se convierte en un verdadero desafío.


Puedes leer la noticia completa, en su fuente original.

8 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Que bonitos son, esperemos que se acomoden

Un beso

gloria lizano lópez dijo...

Solo espero que les dejen vivir como parte de la naturaleza y no en cautividad, a pesar de los beneficios que puedan traer a algunas especies, me hace sufrir imaginarlos fuera de su casa.

Capitán Clostridium dijo...

Todo un reto. Pero ya verás como lo consiguen.

Anónimo dijo...

Esperemos que pronto todo vuelva a la normalidad y tengan una "casita" preciosa.

Por cierto, me encanta la foto del oso polar Knut :)

Troloró dijo...

Que bonitos, ojalá consigan vivir mejor que antes

Las Frikadas de Aurelio dijo...

Son tan lindos y tan frágiles... me encantan!

Tengo un video de un oso panda que es super super super tierno. Es una mami panda que está comiendo y su bebé está a su lado; el bebé estornuda y la mamá se asusta muchiiisimo... que lindo!!!

Unknown dijo...

Los animales son los seres mas maravillosos hay en el planeta, que hacer algo por ellos cuidarlos y brindarles nuestro amor y afecto se merecen vivir amo a los animales son hermosos.

Unknown dijo...

Los animales merecen una vida bonita y en donde nosotros deberianos de darles todo nuestro amor no me imagino al planeta sin animales por favor cuidemos a nuestras mascotas nustros animales merecen una vida digna de vivir.