sábado, 25 de julio de 2009

Los tucanes utilizan sus picos para regular su temperatura

Desde hace varios siglos, científicos y naturalistas llevan barajando distintas hipótesis para explicar la razón por la que estas aves tengan un pico que ocupa dos tercios de su cuerpo.

Algunas teorías han propuesto el atractivo sexual, la manipulación de frutos, el ataque de nidos o la defensa como posibles funciones del inmenso pico del tucán. Ahora un nuevo estudio sugiere que este sirve, además, para regular la temperatura del animal.

Pincha sobre la imagen para acceder al vídeo.

Para comprobarlo, analizaron a los tucanes con unas cámaras capaces de detectar la temperatura del cuerpo y ante condiciones ambientales distintas. Los investigadores observaron que la temperatura superficial del pico cambiaba rápidamente cuando el ambiente se calentaba o se enfriaba.

El pico del tucán contiene numerosos vasos sanguíneos que conducen el calor a la superficie. Los científicos dedujeron que los tucanes utilizan sus picos para "soltar" calor de manera que les permita reducir su temperatura corporal durante el sueño.


Puedes leer el articulo completo, en su medio original.

4 comentarios:

Capitán Clostridium dijo...

Vaya... funcion termoreguladora, no sólo decorativa.

Perséfone pásate por mi barco, hoy se habla de animales, animales del circo, y de un híbrido muy especial:
¡No es tigre, no es un león, no es un tigrón...es UN LIGRE!

Asterina dijo...

Qué interesante! Siempre aprendemos un montón de cosas contigo

Yandros dijo...

Tanto mi mujer como yo somos amantes de los animales. Especialmente mi mujer sufre mucho cuando un animal lo pasa mal. De hecho uno de nuestros perros lo cogimos abandonado y maltratado, uno de nuestros gatos se quedaba sin hogar y ella lo acogió y el otro lo encontramos abandonado en la basura.
Así que podrás comprender que me ha encantado este blog
Un saludo desde el caos

Enrique Palacios dijo...

wow! q interesante información... y que impresionante y sabia puede ser la naturaleza...

No me canso de decirlo, me encanta tu blog!
Un besote Persé :)