sábado, 4 de julio de 2009

Primera cría en cautividad de caballitos de mar

Un equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está poniendo todo su empeño en sacar a la luz más datos sobre el comportamiento de los caballitos de mar y su ciclo biológico.

Fotografía subacuática de un ejemplar liberado en la ría de Arousa (CSIC).

El proyecto Hippocampus se inició en 2006 y está dirigido por Miquel Planas. Para empezar, este equipo ya ha conseguido criarlos en cautividad, una experiencia pionera a nivel mundial. También han reintroducido en la ría de Arousa (Pontevedra) a 10 ejemplares que nacieron el año pasado en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC) de Vigo.


Además del importantísimo paso que todo esto supone para la recuperación de poblaciones salvajes a partir de crías nacidas en el laboratorio, también ha servido para desmontar uno de los mitos asociados a estos animales, el de la fidelidad eterna.

En principio son monógamos (tienen una gran capacidad para reconocer a su pareja), pero tienen una flexibilidad muy grande en sus relaciones para asegurar la descendencia. Además, el baile del cortejo no es eterno. Acaba cuando tienen a la pareja asegurada

Como no podía ser de otra manera, lejos de ser el conocimiento sobre la biología de esta especie y la contribución a su conservación los únicos objetivos, todo esto también puede tener una aplicación comercial o económica en el campo de la acuariofilia. Y es que una pareja de caballitos tiene en el mercado un precio de unos 130 euros.


Puedes leer la noticia completa, en su medio original.
Video: ATLAs | Visto en Público.

2 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Que bonitos los caballitos de mar, son mágicos.

Ojalá no los perdamos nunca.

BEsos

Capitán Clostridium dijo...

Encantadores. Mi capitán los colecciona.