domingo, 9 de agosto de 2009

El disfraz de dos cabezas de las serpientes marinas

Las serpientes marinas de los océanos Índico y Pacífico engañan a sus depredadores al hacerles creer que tienen dos cabezas, según un estudio de la Escuela de Conservación de Copenhague (Dinamarca) y la Universidad de Kristianstad en Suecia.

El descubrimiento mostró que la cobra marina con listas amarillas (Laticauda colubrina) utiliza las marcas de la piel y su comportamiento para hacer creer a los depredadores que su cola es una segunda cabeza en la que también hay veneno.


existen alrededor de 65 especies de serpientes marinas en las aguas tropicales del hemisferio sur, desde África al Golfo de Panamá. La mayoría de ellas pasa su vida en el mar, en aguas superficiales y como depredadores activos de pequeños peces que rondan los arrecifes de coral. Todas las serpientes marinas tienen un veneno muy potente que se encuentra entre los más venenosos de todas las especies de serpientes.

Sus métodos de caza en ocasiones convierten a estas serpientes en muy vulnerables para otros depredadores, sin embargo, la cobra marina de listas amarillas ha conseguido que su cola se corresponda con la vista dorsal de la cabeza, lo que combinado con el mismo tipo de colores, proporciona la ilusión de que tiene dos cabezas y dos cargas de su peligroso veneno.

La razón de esta mezcla de conducta y coloración procede del desarrollo de una estrategia de defensa necesaria cuando la serpiente está explorando en busca de la presa. Y es que, pesar de ser extremadamente venenosas, las serpientes marinas son susceptibles del ataque de varios depredadores como tiburones, grandes peces óseos e incluso aves.


5 comentarios:

Capitán Clostridium dijo...

El otro día, me encontré con una de ellas en la bañera, y le dije: "Serpiente, serpiente"

Jajaja, que chiste más malo. Ya las incluiré en alguna historia de piratería, son fascinantes.

Gracias Perséfone, cada vez me gusta más tu blog. Un abrazo.

Perséfone dijo...

Gracias a ti, C. C. Sin vosotros este blog no sería ni la mitad de lo que pueda llegar a ser.

¡Estoy deseando leer esa historia!

Mr . A dijo...

Engaña alos depredadores y a mi tambien porque llevo un rato mirando la foto y no sabria decirte donde esta la cabeza . Muy interesante.

Capitán Clostridium dijo...

No he tenido tiempo en todo el finde. Espero mañana lanzar una que tengo en la cabeza antes de que se vaya el impulso que me surge y que me las hace escribir

Perséfone dijo...

Mr . A: Entonces por lo que veo el bichejo cumple muy bien su función jeje

C. C.: Aprovecha tu que tienes a la musa de la inspiración de tu parte jeje