lunes, 31 de agosto de 2009

Hallada una posible causa de la desaparición de las abejas

Desde 2006, un fenómeno conocido como desorden de colapso de colonias (CCD por sus siglas en inglés) ocasionó la pérdida catastrófica de colmenas en Estados Unidos y está implicado en las muertes de abejas en otras partes del mundo. Diferentes teorías hablaban entonces el envenenamiento por pesticidas hasta las infecciones y la infestación de ácaros como posibles causas del fenómeno.

Ahora, un equipo de científicos en Estados Unidos dice haber encontrado la clave que podría descifrar el misterio de la desaparición de abejas productoras de miel en todo el mundo: la muerte masiva de los enjambres se puede deber a varios tipos de virus que interrumpe la expresión genética.


Para llegar a sus conclusiones, los científicos de la Universidad de Illinois realizaron análisis genéticos de los intestinos de las abejas, aunque estos no revelaron expresiones elevadas en los genes que responden a pesticidas ni tampoco que los genes vinculados a la respuesta inmune mostrasen un patrón de expresión claro, a pesar del aumento en la presencia de virus y otros patógenos en las colonias con CCD.

Lo que sí observaron en los intestinos de las abejas de estas colonias fue una abundancia de fragmentos del ribosoma, la estructura que fabrica proteína dentro de la célula y que pudiera estar comprometida en las abejas con CCD.

Los microbios responsables de esto se conocen como virus tipo "picorna". Lo que hacen es llegar hasta el ribosoma y, en lugar de producir proteínas de abeja, producen proteínas de virus. Así, lo que parece suceder es que el ribosoma se desgasta, dando lugar a la problemática anteriormente mencioda.

Ahora toca seguir investigando para ver cómo solucionar la preocupante situación de estos seres , claves en la polinización de la agricultura.


4 comentarios:

josef dijo...

Muy interesante y crucial...

Perséfone dijo...

moderato_Dos_josef: Así es. A ver si consiguen desarrollar la investigación para frenar el problema.

Un saludo.

Ralph dijo...

Es interesante pensar que no siempre somos los culpables de la desaparición de las especies y que de vez en cuando logremos salvar temporalmente a alguna. Saludos.

Perséfone dijo...

Ralph: Tienes mucha razón. De hecho, a pesar de que mayoritariamente me sale la vena reivindicativa, es un mensaje que siempre me ha gustado transmitir: la dualidad del ser humano, una especie capaz de lo peor pero tambien de lo mejor.

Un abrazo.