martes, 18 de agosto de 2009

Implantan una pata ortopédica a una elefanta

La frontera entre Tailandia, Camboya y Birmania está sembrada de minas terrestres sin explotar, consecuencia de décadas de conflicto armado.

Motola, una elefanta de 48 años, fue herida al pisar uno de estos artefactos en 1999 mientras trabajaba en una explotación maderera en la zona. Como consecuencia del accidente, su pata izquierda delantera quedó gravemente dañada y tuvo que ser amputada.

La elefanta llevó una especie de zapato temporal durante años para reforzar los músculos y los tendones de la pierna y para prepararla para una prótesis permanente. Sin embargo, el pasado domingo, gracias a la labor de un hospital de elefantes creado por el grupo Amigos del Elefante Asiático y dirigido por Soraida Salwala, pudo dar sus primeros pasos con una nueva pata artificial.



Como dato curioso quisiera añadir que para poder operar a Motola e implantarle la pata artificial, fabricada por la Fundación Prótesis (que también diseña extremidades artificiales para personas que han sufrido amputaciones), los médicos usaron tanta anestesia como para dormir a 70 personas, una cantidad que fue anotada en el libro Guiness de los Récords.

DCuentan también que durante su primer paseo con la prótesis, el paquidermo de 48 años caminó fuera de su recinto del hospital para elefantes en el norte de Tailandia durante unos 10 minutos. Fue entonces cuando la elefanta agarró un poco de arena con su trompa y la esparció en el aire. Parece, de hecho, que lo estuviera celebrando.


Cabe destacar, por supuesto, la impresionante labor de este centro que, desde 1993, además de ser el primer hospital de este tipo en el mundo, ha atendido a miles de elefantes, curándolos por infecciones en los ojos, heridas de bala y muchos otros problemas.


Puedes leer la noticia original, en su medio de procedencia.

12 comentarios:

Señor Werty dijo...

Increíble, si no me lo cuentas no me lo creo, que bueno.

sau2

La Solateras dijo...

Gracias por tu visita, Perséfone. Tu blog me ha parecido apasionante con estas historias tan increíbles. Te seguiré visitando.

Nacho Cembellín dijo...

Perséfone, te recomiendo este otro blog d emi amigo Furacan, asiduo lector, biologo y triatleta.... http://unamiradaagaia.blogspot.com/

Creo q te gustará ;-)

Capitán Clostridium dijo...

Enorme!!

Por cierto, Perséfone, ahora que veo tu blog con monitor 16:9 aprecio que gana en diseño y que se le ve la cara al león, completamente.

A mí me ha pasado lo contrario, el circulos abiertos, se ve como un churro. jajaja.

Tanais dijo...

hala que fuerteeeee, que historia más bonita! me pasa como a Werty, no llevas a poner las fotos y hubiera pensado q eso es imposible!!!

Un besote guapa

Unknown dijo...

Hola Perséfone,
Me ha encantado tu blog, y esta noticia en concreto es impresionante.
Seguiré paando por aquí, un beso¡¡

Betty dijo...

maravilloso!!! me da ternura y emoción ver como este animal ha sido ayudado para tener una vida mas digna, maravilloso....

Mundo Animal. dijo...

♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡

............,.---._.. ._,-';
.... ,----(..... o`-'.,-´
. /(........`--'._,´
'( ..\. |__|. |' Abrazos desde el
......|_|...|_| Mundo Anima.

Que buenoo hay muchos animles que necesitan ayuda de este tipo, bravo

Que tengas un Lindo Martes, Chriss

♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡

Ralph dijo...

Resulta curioso observar hasta que punto la humanidad avanza en ciertas ramas de la ciencia y como por otro lado seguimos cayendo en los mismos errores que pueden terminar con nuestra existencia, toda una paradoja.

Perséfone dijo...

Señor Werty: La verdad es que nadie hubiera imaginado algo así, aunque ya existen casos similares, como el caso de Winter, una hembra de delfín a la que le implantaron una aleta artificial.

La Solateras: Antes de nada, bienvenida y muchas gracias por devolverme la visita. Espero volver a leerte por aquí muy pronto ¡Un saludo!

Nacho Cembellín: Muchísimas gracias por la recomendación. Voy a visitarle ahora mismo.

Capitán Clostridium: ¡Tu sí que eres enorme! (y no lo digo por tu tamaño, obviamente jeje).

Tanais: Ya lo reza el dicho: La realidad supera a la ficción ¡Vaya que sí!

cemona: ¡Bienvenida! Me alegra mucho leer ue te ha gustado el blog y que volverás por aquí ¡Espero que así sea!

betty: No todo iban a ser malos tratos, malas noticias y disgustos. Por suerte también existe gente excelente en este mundo y esa es una de las cosas que siempre he querido reflejar a través de este espacio.

Mundo Animal: ¡Bravo, bravísimo! jeje es genial ver acciones de este tipo, aunque quizás el transfondo de la noticia no deja de ser tampoco algo triste.

Ralph: Completamente de acuerdo; no sólo resulta paradójico, sino totalmente absurdo e incomprensible.

Nuevamente, muchísimas gracias a todos por aportar vuestros comentarios. Son realmente enriquecedores.

Un abrazo.

rudy spillman dijo...

Perséfone, parece una historia de película. Qué lindo y conmovedor es que todavía haya gente que con amor se dedique a estos quehaceres.
Muy buen artículo.

Perséfone dijo...

Rudy Spillman: Lo que dices es totalmente cierto; la lástima es que al lado de los que hacen daño sean tan poquitos los que se dedican a solventar situaciones de este tipo.

Muchísimas gracias por tu comentario! Un abrazo.