miércoles, 19 de agosto de 2009

Kenia: sin leones en 20 años

Kenia tiene en peligro una de sus especies animales más preciadas: el país africano podría perder toda su población de leones en los próximos 20 años a causa del cambio climático, la destrucción del hábitat natural, las enfermedades y los ataques del hombre, según ha advertido el Servicio de Fauna y Flora de Kenia (KWS, por sus siglas en inglés).

La tendencia a la baja en la población de los leones es alarmante y se necesita hacer cualquier esfuerzo para garantizar que Kenia estabiliza su población de leones o hace incrementar los números a un nivel ecológico aceptable.

Un léon en la reserva de Tsavo, en Kenia (Foto: Wikimedia Commons).

El KWS explicó que ha instalado dispositivos de seguimiento a cinco ejemplares para analizar sus movimientos y aprender más sobre sus contactos con los hombres en el Parque Nacional de Amboseli. Junto con los elefantes, los búfalos, los leopardos y los rinocerontes, los leones forman parte de los llamados 'Cinco Grandes', los animales más demandados por los turistas en las reservas naturales kenianas.

El país, cuya economía depende en buena parte del sector turístico, ha perdido una media de cien leones al año desde 2002, cuando contaba con 2.749 de estos felinos frente a los 2.000 que viven en la actualidad.


Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

6 comentarios:

Capitán Clostridium dijo...

No tiene nombre. Son muy pocos y menos van a quedar. Me enojo cuando leo estas noticias. GR!

Angel Barroso Chico dijo...

Hola Perséfone:

Por cierto, ¿has leído algo acerca de los aún mas extraños Leones sin melena?
Son muy raros y están incluso más amenazados.

Un saludo desde: http://www.gunner.es

Señor Werty dijo...

Pues espero que se pare este descenso porque 20 años no es nada, si ya antes el principal problema era la mano del hombre ahora con el cambio climático estamos apañados.

sau2

YoSusan dijo...

Hola Perséfone, me encanta tu blog. En casa somos amantes de los animales sobre todo mi hijo Jorge que gracias a esta pasión suya incluso he conocido animales y características de ellos de los que desconocía su existencia.Bonito blog con el que de alguna manera haces una gran labor a favor de los mismos.
Un saludo
Nos seguimos leyendo.
Que maravillosos animales los leones, de una gran belleza.

Tanais dijo...

ESpero que se encuentre la manera, sería horrible que desaparecieran.

Perséfone dijo...

Capitán Clostridium: Comparto tu enfado e indignación, así como (supongo) la impotencia.

Gunner: Pues mira, es una especie sobre la que no tenái conocimiento. Me informaré bien al respecto; tal vez sería incluso preparar alguna entrada. Mil gracias por la sugerencia.

Señor Werty: Como bien dices, estamos apañados: continuamente vamos sumando amenazas a la lista. Asi vamos de mal en peor.

YoSusan: ¡Bienvenida! Me alegra muchísimo que te haya gustado el blog. Espero, como dices, que nos leamos a menudo.

Tanais: Ojalá. Espero que al menos el turismo pueda ser positivo en estos casos y explotarlo sirva para conservar la especie en el lugar.

Muchas gracias a todos por pasar.

Un saludo.