domingo, 2 de agosto de 2009

Las medusas también cumplen su función natural

Hasta los seres que nos resultan más molestos y fastidiosos cumplen una función en la naturaleza.

Según un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de California y publicado en la prestigiosa revista 'Nature', pequeños organismos como las medusas tienen un gran impacto en la composición de los océanos. Y es que estos animales, junto con el plancton y los copépodos son capaces de desplazar grandes cantidades de agua procedentes del fondo marino en dirección a la superficie.

Dicha investigación explica el proceso por el que capas de agua fría procedentes del fondo, emergen y se mezclan con corrientes más cálidas y ligeras. De la combinación de estas capas, depende la distribución de calor, nutrientes y sustancias químicas que ayudan a mantener el medio marino e influye en el clima mundial.


Sus experimentos incluyen la utilización de una sustancia fosforescente en el agua para observar, a través del líquido teñido, el desplazamiento que provocan estos animales. Los investigadores descubrieron que grandes cantidades de agua las seguían durante largas distancias. A través de series de cálculos estimaron el impacto que la mezcla tendría en las corrientes marinas.

Antes de este estudio, la teoría de que los animales tuvieran algún efecto en las corrientes había sido desechada por los científicos, que afirmaban que la viscosidad del agua anularía cualquier turbulencia que creasen animales pequeños o plancton.

Sin embargo, según los expertos del centro californiano, la viscosidad del agua mejora este proceso y amplifica sus efectos.


5 comentarios:

mujer insustancial dijo...

Perséfone, me encanta tu blog!!!

Deprisa dijo...

Mira, es bueno saberlo. Luego así en esta época con el calor, cuando llegue el típico resuelve-problemas que pretende matar a las medusas en masa para "salvar" a los bañistas, se le podrá cerrar la boca.

Elia dijo...

Pues seran muy utiles, pero a mi me dan un repelussssss....!jejejeje
Magnifico blog!
Un saludo!

Coro dijo...

Perséfone, cada vez que vengo a visitarte creo morir de la ternura con los animalitos...
Tienes un blog de "Primer lugar".

Felicidades.

Capitán Clostridium dijo...

El mar. Siempre lo prefiero a la tierra. ME encantan sus equilibrios.

De la sal del mar, saludos salados.