sábado, 8 de agosto de 2009

Sorpresas junto al regreso de las ballenas boreales

Para sorpresa de muchos, las ballenas boreales han regresado al noroeste de Groenlandia después de años de ausencia, se cree que a causa del calentamiento global, que ha dejado sin hielo el Paso del Noroeste por primera vez en 125.000 años.

El caso es que su vuelta trae consigo varios descubrimientos curiosos la ballena boreal puede cantar con "más de una voz" produciendo dos canciones diferentes, que se mezclan (algo que no se había visto nunca en ballenas barbadas), y, además, renueva su repertorio cada año (posiblmente para encontrar pareja).


La ballena boreal tiene un tamaño similar al de las ballenas azules, pero producen sonidos mucho más complicados que éstas, entre 100 y 2000 hercios. Además, es la única ballena en la que los expertos aún no han podido establecer el sexo de los cantores.

Pero su canto no es la única sorpresa que han deparado las ballenas boreales a los investigadores, que también se han visto sorprendidos por su longevidad. Hace algunos años se encontró en un ejemplar un arpón de una civilización perdida inuit. Una investigación llevada a cabo en Alaska demostró que un espécimen capturado tenía 213 años de edad.


2 comentarios:

Capitán Clostridium dijo...

Hay que cambiar los cantos de sirena, por los de sirena. ¿Más de doscientos años surcando mares? No es un barco, es una ballena.

Nacho Cembellín dijo...

Impresionante!!