martes, 15 de septiembre de 2009

Día nacional del bilby

El protagonista de la imagen es un bilby, el animal australiano en mayor peligro de extinción.

Foto: AP | Vista en BBC Mundo.

Se trata de un marsupial nocturno de cola y orejas largas (las cuales le permiten mejorar su afinada audición) y piel sedosa, que mide entre 29 y 55 cm de longitud y vive en extensas y complejas redes de hasta una docena de madrigueras que se comunican a través de túneles que él mismo construye gracias a las excelentes habilidades excavadoras de que le dotan sus fuertes patas delanteras y sus desarrolladas garras.

Quizás uno de los detalles más peculiares de este animal es que no necesita beber agua, sino que la obtiene directamente a través de la alimentación, la cual va desde los insectos y sus larvas, hasta las semillas, las arañas, bulbos, frutos, hongos y otros pequeños animales que captura gracias al uso de larguísima lengua.

Precisamente para concienciar al planeta sobre lo amenazado que se encuentra debido a la pérdida de su hábitat y la competencia entre ellos y otros animales, el pasado fin de semana se celebró en Australia el día nacional del bilby.

Antes de la colonización europea de Australia había dos especies del bilbies, pero una de ellas se extinguió en la década de 1950.

Son por ello imprescindibles este tipo de actos de denuncia y concienciación, así como los diferentes planes nacionales que se están llevando a cabo en el país, que incluyen la cría en cautividad, la vigilancia de la población, y el restablecimiento de los lugares donde han vivido.



Parte de la información ha sido extraída de Wikipedia (en inglés).

5 comentarios:

Nando dijo...

¡¡Ieeee!! ¡Que nadie se atreva a decir "qué bicho más feo" ni nada parecido, que desde que descubrí al bilby hace 4 años me enamoré! Tanto, que de hecho me hice con esto por eBay:

http://www.giftlog.com/images/australian_animals/bilby4a.jpg

Capitán Clostridium dijo...

DE feo nada, los marsupiales me encantan y tienen su propia belleza.

Por cierto, Perséfone...¡Bienvenida!
Espero que lo pasaras genial. Un saludo y ponme más cosas de marsupiales, jeje.

Tanais dijo...

Es un poco feo el pobrecito pero bueno...jejejejeje

Lillu dijo...

Oh, qué curioso, no lo conocía. No es feo... es difícil :D Una mezcla de conejo, ardilla, canguro... pero es muy tierno!! Pobrecito, hay que salvarlo :)

saluditos

Perséfone dijo...

Nando: ¿Feo? ¡Pero si es adorable! Me encanta el muñecote jajaja

Capitán Clostridium: ¡Gracias por la bienvenida! Ya me contarás que es lo que te cautiva tanto de ellos ¿Eh? Que me llama mucho la atención.

Tanais: De verdad que a mí no me lo parece, pero todo es cuestión de percepción y opiniones, claro xD

Lillu: Es precisamente su peculiaridad la que tanto me llama la atención. Epsero que todos los planes de recuperación lleguen a buen puerto.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Un abrazo.