domingo, 13 de septiembre de 2009

Escarabajos que revolucionan la ciencia

Decía Jacques-henri Saint Pierre que “La naturaleza es grande en las grandes cosas, pero es grandísima en las pequeñas”, algo que parece cobrar más sentido que nunca cuando nos referimos a ciertos seres.

Y es que desde que se llegó a la conclusión que el más fuerte del planeta es el escarabajo Hércules, capaz de levantar objetos de hasta 850 veces su propio peso (lo que equivaldría a que un hombre de 80 kilos levante 52.000 kilos), los descubrimientos con coleópteros se suceden casi día a día.

Sin ir más lejos, durante el pasado mes de agosto leía en los medios un par de noticias relacionadas con este peculiar insecto.

El primero de ellos hablaba sobre el escarabajo Cyphochilus, cuyo estudio, según afirmaban los científicos de la Universidad de Exeter, podría enseñarnos cómo producir materiales ultrafinos de blancura brillante permitiéndonos en el futuro que el papel, el color de nuestros dientes y aún la eficacia de las fuentes de luz sean mejorados considerablemente.

Foto: Quo.es

Según parece, su caparazón está cubierto de una estructura única (escamas 10 veces más finas que un cabello humano) y, de acuerdo con los estándares de calidad de las normas ISO, el Cyphochilus es mucho más blanco y brillante que la leche. De hecho, para que objetos tan cotidianos como el papel, los vasos plásticos o algunas pinturas, fuesen tan blancos, deberían ser el doble de gruesos.

Por otro lado, tenemos que hablar de una investigación llevada a cabo por especialistas del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta, en este caso relacionada con el escarabajo enjoyado o verde iridiscente Chrysina gloriosa, que captó la atención de la ciencia al dotar su armadura de su color característico debido a una compleja estructura celular.

Sin necesidad de pigmentos, las estructuras fotónicas presentes en el escarabajo manipulan la luz para que la armadura aparezca verde brillante. Así, el insecto se ve verde cuando es iluminado por luz no polarizada, como la luz solar, o la luz polarizada circularmente a la izquierda, en la cual la orientación luminosa genera espirales de color y el verde desaparece cuando el escarabajo es iluminado con luz polarizada circularmente a la derecha.

El análisis del escarabajo enjoyado demostró que su exoesqueleto está organizado, en su mayoría, en células hexagonales, aunque también tiene células de siete y cinco lados dependiendo de dónde se encuentren en la curvatura del caparazón. La estructura de este es análoga a la distribución de las moléculas en un cristal líquido nemático quiral. Los científicos aseguran que estos hallazgos se podrán utilizar para el diseño de dispositivos fotónicos e inspirar nuevos aparatos ópticos en miniatura.

Lo mejor de todo es que, según los propios innvestigadores, hay cientos de miles de insectos capaces de crear colores sorprendentes, especialmente porque lo hacen a partir de sistemas basados en el agua, por lo que mientras algunos seguirán estudiándolos para tratar de imitarlos, el resto continuaemos aprendiendo y, sobre todo, sorprendiéndonos.


10 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

...................()""()
...................( 'o' )
.|_______|._—(,,)(,,)|'—._
.(O)==(O)~~~(O)==(O)='

Esta muy bonitoel escarabajo.
Que Disfrutes del Fin de Semana
Saludos desde el Mundo Animal

Capitán Clostridium dijo...

La naturaleza ya inventó todo lo que el hombre luego intenta imitar y descubrir. Una de las noticias más interesantes que he leído en tu blog.

Saludos, y ¡vuelve!

no comments dijo...

Levantar objetos de hasta 850 veces su propio peso!!! Es increíble!!! ¿A qué gimnasio irán? jeje

Nunca se deja de aprender en este espacio.

Un saludo indio

YoSusan dijo...

Tus blog cada día me gusta más, y lo que aprendo, sigue así.
Traes noticias e información muy importante y casi siempre desconocida para mi, entre tú y mi hijo Jorge acabaran consiguiendo que sea una experta en naturaleza.
Gracias

Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ.Jessica.Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ dijo...

´´´´´´´¶¶¶¶
´´´´´¶¶´´´´¶¶¶¶¶´´¶¶¶¶ ´¶¶¶¶
´´´´´¶´´´´´´´´´´¶¶¶¶´¶¶ ´´´´¶
´´´´´¶´´´´´´´´´´¶´¶¶¶¶¶¶ ´´´¶
´´´´¶´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶´´´¶¶¶¶¶
´´´´¶´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶
´´¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶
¶¶¶´´´´´¶´´´´´´´´´´´´´´´´´¶
´´¶¶´´´´´´´´´´´´´´´´¶´´´´´¶
´¶¶¶´´´´´´´´´¶¶¶´´´´´´´´¶¶
´´´´¶¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶
´´´´´´¶¶¶´´´´´´´´´´´´´¶¶¶
´´¶¶¶¶¶´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
´´´¶´´´´¶¶¶¶¶´´´´¶¶¶¶´´´¶
´´¶´´´´¶¶¶´¶¶¶¶¶¶¶¶´´´¶¶¶
´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´¶¶¶¶¶´´´¶
´¶´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´¶
´¶´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´¶
´¶´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´¶
´¶¶´´´´´´´¶¶´´´´¶¶´´´´´´¶¶
´´´¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶



Holita espero estes muy bien y que tengas una semana muy hermosa, aca celebraremos este 15 de Septiembre el dia de nuestra independencia asi que yo estare ocupadita en mi escuela con los desfiles patrios y en la semana civica, por eso te dejo muchos besitos hoy y hasta la otra semanitaaaaaaa te me cuidas bayy

Furacán dijo...

Muy interesante. Los escarabajos son una auténtica maravilla.

Maxwell Walt dijo...

Si sería como ese escarabajo, se acabarían, tan vel, mis días de entrenamiento! jejeje
Buen post! vengo viendo 2 o 3 documentales de ese bichito. Muy interesante :)

Saludos!!!

Perséfone dijo...

Mundo Animal: Como bien dices, son animales que impresionan por su belleza, además de otras muchas virtudes.

Capitán Clostridium: Me alegra que te haya gustado el artículo. Afortunadamente son muchas cosas las que aún nos quedan por descubrir e imitar. Sería algo triste tenerlo ya todo hecho ¿verdad?

no comments: Jajaja más de uno que se machaca a diario durante horas en el gimnasio mataría por obtener su secreto ¿Eh?

YoSusan: Vaya... Muchísimas gracias por tus palabras. No sólo me halagas enormemente, sino que además me animas a seguir esforzándome para tratar de superarme cada día un poquito más.

Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ.Jessica.Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ: Muchas gracias a ti también por tus palabras. Espero que paseis unas muy buenas fiestas, que la ocasión así lo merece. Un abrazo.

Furacán: Lo mejor de todo es que creo que estos seres aún van a regalarnos más sorpresas en el futuro.

Maxwell Walt: Miedo me daría que un sólo ser humano fuese capaz de poseer tanta fuerza jeje

Muchísimas gracias a todos por vuestra participación en el blog.

Un abrazo.

Javier dijo...

Me encantó el artículo. Muy interesante. Te felicito porque tienes muy bien organizado tu blog. Yo acabo de crear uno y me encantaría que lo visites para darme tu opinión. Un saludo y nos leemos

Perséfone dijo...

Javier: ¡Hola!

Tengo que darte las gracias por tus palabras y también por tu invitación.

Me alegra enormemente que te haya el blog. De hecho espero volver a leerte por aquí muy pronto.

¡Voy corriendo a mirar tu espacio!

Un abrazo.