viernes, 18 de septiembre de 2009

Hallan una decena de especies nuevas en Canarias

Con ayuda de un robot submarino, Oceana está documentando las comunidades que habitan en profundidades entre los 40 y los 500 metros de profundidad. Además, mediante inmersiones con buceadores, se estudian las zonas costeras de poca profundidad, donde es sorprendente la disminución en la abundancia de peces y la expansión del erizo diadema (Diadema antillarum), una de las principales amenazas del archipiélago.

El catamarán de la Asociación Oceana realiza una expedición en aguas canarias en colaboración con la Fundación Biodiversidad, que tiene como objetivo el estudio de los fondos marinos alrededor de las islas para conocer y documentar zonas que por su importancia ecológica deberían convertirse en áreas marinas protegidas.

Así descubrieron en las profundidas marinas del archipiélago una decena de especies nunca vistas hasta ahora.

Esponjas de cristal y piedra, corales bola, blancos y negros, o peces armados se encuentran entre los hallazgos logrados por la expedición que realiza el catamarán Oceana Ranger.

Cabecinegro o moma nariguda (Tripterygion delais).
Foto: Oceana | Vista en 20 Minutos.

A ellas hay que sumar una amplia gama de especies raras, aún poco estudiadas por la biología y que han podido ser filmadas en vivo, como cabrachos, rapes de profundidad, gallos plateados y rosas, corales abanico, gorgonias batiales, anémonas atrapamoscas y esponjas chupa-chups.


Puedes leer la noticia completa, en su medio original.
Vídeo: Oceana | Visto en RTVE.
Ver Fotogalería de: RTVE | 20 Minutos.

2 comentarios:

Capitán Clostridium dijo...

Siempre interesante el mundo submarino. Soy de los que piensa que gran parte de las soluciones de los problemas de la humanidad se encuentran bajo el mar, una gran desconocido. Se gastan millones para visitar las estrellas cuando aún no conocemos bien nuestro propio planeta. ¡Sumerjámonos!

Perséfone dijo...

Capitán Clostridium: Totalmente de acuerdo contigo. No sé la cantidad de veces que yo misma habré enunciado esa misma pregunta al aire.

Y es que no soy capaz de entender por quñé existe tan poco interés por lo que hay ahí abajo, con lo fascinante que a mí me parece el mundo marino...

¿Qué te voy a contar yo a ti, que hasta tienes un submarino? A ver si te estiras un poco y me das un paseo marino algún dia de estos.

Un besote.