martes, 1 de septiembre de 2009

Hallan una nueva especie de murciélago en Gerona

Un ejemplar de murciélago orejudo alpino, Plecotus macrobullaris, se ha capturado por primera vez en Cataluña en una cueva de Queralbs (Gerona) situada a 2.260 metros de altitud, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat.

Los investigadores Xavier Puig y Carles Flaquer apresaron al mamífero, que posteriormente fue liberado, mientras efectuaban un inventario de especies de murciélago en el Ripollès (Girona) con el objetivo de aplicar medidas de conservación de su hábitat.


El orejudo alpino es una especie muy poco frecuente, y sólo había sido localizado hasta ahora en los Alpes y en algunos puntos del Pirineo central, habitualmente a una altitud de entre 1.700 y 2.800 metros. Tras este descubrimiento, ya son 29 las especies de murciélago que han sido avistadas alguna vez en Catalunya.

Este murciélago se alimenta de insectos en prados alpinos en verano, e inverna en cuevas heladas a partir de 2.100 metros de altitud. A pesar del desconocimiento actual de su biología, los científicos estiman que su presencia puede representar un buen indicador sobre la evolución de los ecosistemas de alta montaña.

Los investigadores apuntaron que los murciélagos son muy beneficiosos para el ser humano, ya que ayudan a controlar las poblaciones de insectos, de los cuales pueden llegar a depredar varias toneladas cada año.

El proyecto de investigación se ha llevado a cabo entre el Consorcio de Espacios de Interés Natural del Ripollès, la asociación Galanthus y el museo de ciencias naturales de Granollers, con financiación de la Conselleria, que ya ha anunciado que incluirá la nueva especie en el catálogo de fauna amenazada de Catalunya.

Fuente de la noticia: El Mundo.

8 comentarios:

Enrique Palacios dijo...

Jaja que feo murciélago, pero tiene un no sé qué que lo hace atractivo :P ¿Sera la barbita blanca? :P

Besotes Perséfone :)

Enrique Palacios dijo...

Me olvidaba, Persé, me puedes pasar el enlace de tu entrevista en Radioblog? no pude oír ese programa y tengo curiosidad por saber cómo es tu voz jaja
Espero tu respuesta :p

Besote

Nando dijo...

Jua jua jua, qué cosa más fea de bicho, aunque resulta gracioso!

Tanais dijo...

Me sale eso de noche y me da un chungo! esas patas son horribles!!! jejejejejejeje

Un ebsote guspa!

Encarrr dijo...

Es super bonito!!! Me encanta, tiene las orejas como mi perro!!!

Verónica dijo...

Gracias por la informacion, leerte a ti es como ver los documentales... me ha gustado...

besotes de esta peke.

pd. te espero por mi rincon con una taza de cafe, si gustas....

Capitán Clostridium dijo...

Un murciélago con cara de conejo, parece entrañable. Hubiera preferido que el Conde Drácula, que me está molestando últimamente, se hubiera transformado en él, y no en ese feo murciélago con cara de Leslie Nilssen. Jajaja.

Saludos perséfone.

Manuel de la Fuente dijo...

Parece una polilla. :D