lunes, 7 de septiembre de 2009

La muerte de Pepe divide Colombia

La muerte a tiros del hipopótamo Pepe ha conmocionado a Colombia.

Se trataba de una de las mascotas del capo de los capos de la droga en Colombia, Pablo Escobar, que hace unos 20 años decidió rematar su imperio con la creación de un gran parque zoológico en su hacienda. Sin ningún permiso llevó en sus propios aviones desde África y Estados Unidos ejemplares de más de 1.500 especies exóticas: jirafas, leones, tigres, avestruces, hipopótamos...

Tras la muerte de Escobar la Hacienda Nápoles quedó abandonada y la abundante fauna de su zoo, desprotegida. Tras una serie de cesiones, la mansión es hoy es un parque temático en cuya puerta principal se puede contemplar la avioneta en la que Escobar sacó de Colombia su primer alijo de cocaína.

Entre las curiosidades del parque figura su nutrida colonia de hipopótamos, unos once. Pero, hace unos dos años, tras ser derrotado en una pelea con El Viejo, el macho dominante, Pepe, acompañado por su pareja de hecho, Matilda, escapó de la Hacienda Nápoles para establecerse 150 kilómetros aguas abajo. En el camino nació una cría.

Aunque los pescadores de la zona afirman que los hipopótamos no les causaban ningún problema, las autoridades regionales y las del Ministerio de Medio Ambiente se alarmaron por la presunta peligrosidad de las fieras, por lo que se decretó la muerte forzosa de los hipopótamos y se ofrecieron voluntarios dos ejecutivos alemanes de la multinacional Porsche, inscritos en la Federación Colombiana de Caza. Les acompañó en su expedición un batallón del Ejército. Tres tiros precisos bastaron para liquidar a Pepe.

Los soldados se hicieron una foto con el hipopótamo antes de que el matarife que acompañaba la expedición le cortara la cabeza y la entregara a los alemanes para su salón de trofeos.

La operación no pudo ser más chapucera. Los lugareños protestaron enérgicamente porque no se les advirtió de que iba a haber tiros en sus terrenos y por el hedor que desprendía la casquería hipopotámica, que los soldados dejaron prácticamente a la intemperie por las prisas. La foto de la hazaña en El Tiempo hizo todo lo demás: las quejas por la muerte de Pepe han desatado una fenomenal protesta.

Los ecologistas han exigido la dimisión del ministro de Medio Ambiente, Carlos Costa, en manifestaciones contra "el animal que ordenó el asesinato del indefenso hipopótamo". Por su parte, el Defensor del Pueblo ha exigido "que no se repitan hechos como la reprochable muerte de Pepe". La cacería de su pareja y su cría ha sido interrumpida por el momento.

Sin embargo, el criterio de los expertos llegados del continente africano para asesorar a las autoridades ambientales de Colombia es que estos animales son muy peligrosos en libertad y que hay que sacrificarlos.

¿Y tú, qué opinas al respecto?

8 comentarios:

Prof. Liliana dijo...

¡¡Hola!! Hay un Premio en mi blog.
Te invito a retirarlo
Cariños
Liliana
http://elblogderinconesdeljardin.blogspot.com/
Web site: www.rinconesdeljardin.com.ar

Mundo Animal. dijo...

----------. ;; .
---------/ ;;;; \ ____----- .;;.
--------|;(;;;-""-------`'-.,';;;;;\
---------\;'-------------------';;);/
--------/------------------------\;'
-------/------.;.-------.;.--------\
------|------;;o;;----;;o;;------|
------ ;----- '"-'`----`'-"'----- /
------/\-----------._. ---------/
-----;;;;;;_-----,_Y_,---- _.'
----/;;;;;;;\-`---.___.--- ';.
---/|;;;;;;;;;.__.;;;.-------\\
--; -\ ;;;;;;;;;;;;;;;;;;\------;\__--.;.
--|-----';;;;;;;;;;=;;;;'-------|-__;;;; /
--|-------`""`- .------._-----/;/;;\;;/
-/ ;------------/;;;;;;;-;/;;;;;;;/--|;/
-\_,\----------|;;;;;;;;;;;;;;;;;;|-|
------'-...----- ';;;;;;;;;;;;;;;;;;\/
HOLAAAAAA, NO CONOZCO MUCHO SOBRE COMO ESTAN ESTOS ANIMALES AHI EN ES PARQUE, PERO LO QUE SI ME PARECE UNA TOTAL SALVAJADA ACRIBILLARLOS A BALAZOS.
TE DEJO UN ABRAZO Y QUE TENGAS UNA BELLA SEMANA
CHRISSSSSSSS

Señor Werty dijo...

Pero que bestias, el hombre si que es el ser peligroso

sau2

Asterina dijo...

Un animal exótico liberado puede causar mucho daño a un ecosistema que no es el suyo, pero han sido unos salvajes...si querían capturarlo que hubieran utilizado unos buenos dardos anestesicos y transportado a un zoo. Pero claro, lo fácil es pegarle el tiro.

josef dijo...

Opino que ha sido una gran chapuza. Podría haberse intentado algo más pacífico e igualmente resolutivo no?

Furacán dijo...

Es subrealista, toda la noticia lo es. Si no fuera porque en el fondo es trágica me daría la risa, un narco que hace un zoológico trayendo 1500!! especies en aviones privados. El narco muere y el zoo se convierte en un parque temático (Narco Aventura? - Cocalandia?).
Pepepótamo se pelea con "el Viejo" y huye con "Matilda", como buena telenovela consuman su amor y nace una cría. Pero como son proscritos el Estado los condena a muerte, mandan a un comando del ejército con 2 ejecutivos de Porche!?
Matan a Pepe y se hacen una foto con su cadáver, le cortan la cabeza para los alemanes (supongo que luego les regalarían un porche a cada uno, que menos) y dejan que se pudra el cuerpo.
Salta el escándalo, y el Defensor del Pueblo exige "que no se repitan hechos como la reprochable muerte de Pepe"...

Que opino?
Es tan tan tan .... que a mi sólo se me viene a la cabeza la canción de Vetusta Morla "Sálvese quien pueda"...

Los hipopótamos sueltos en Colombia no pintan nada pero si ya estaban en cautividad se pueden volver a capturar, y en caso de que hubiese que matarlos como solución extrema no se monta ese circo. Pero vamos es que ese "zoo" no debería ni de haber existido. Que pena.

Tanais dijo...

Bufff, me parece que las cosas no se han hecho de la manera más adecuada...una lástima

Capitán Clostridium dijo...

Yo no los hubiera matado. O los hubiera llevado a algún zoológico o los hubiera intentado regresar a su hábitat. Dejarlos libres tampoco, dejarlos en libertad en un ecositema diferente del de procedencia podría ocasionar problemas con las especies endémicas.