viernes, 30 de octubre de 2009

El lobo ibérico: mitos y leyendas

Es uno de los animales más temidos y también uno de los más fascinantes de la fauna ibérica. Sin embargo, las falsas creencias sobre el lobo ibérico siguen amenazando su supervivencia.

Desde hace años, el biólogo Carlos Sanz intenta concienciar a la sociedad sobre el importante papel que este emblemático animal desempeña para mantener el equilibrio del ecosistema que habita.

Carlos Sanz y su hija Blanca con la loba Chispa y sus oseznos.

Entre otras iniciativas, con la exposición 'Amigo lobo' (dedicada a Félix Rodríguez de la Fuente), intenta cambiar la imagen negativa de animal sanguinario y diabólico que aún perdura en buena parte de la sociedad, sobre todo en el ámbito rural:
  • En primer lugar, muchos de los daños que se achacan generalmente a los lobos son producidos en realidad por perros asilvestrados cuyas huellas son difíciles de distinguir.
  • Tiene miedo al hombre instintivamente", asegura el biólogo. De hecho, prácticamente no ha habido ningún ataque documentado a personas en las últimas décadas.
  • En cuanto al ganado, raramente se producen ataques a los animales que están protegidos en granjas o con perros guardianes y las víctimas suelen ser ovejas, cabras y corderos que pastan libremente.
En relación a este último punto, debemos incluir la reciente labor de una investigadora española al analizar las preferencias de los lobos del noroeste de la Península Ibérica para demostrar que, en realidad, sus presas favoritas son los corzos, ciervos y jabalíes, antes que los rumiantes domésticos:



Por estos mitos sobre uno de los animales más represantitvos de nuestra fauna fueran poco, además deben enfrentarse a la destrucción de su hábitat debido a las talas de bosques, incendios o a la especulación urbanística, así como a los temible cazadores furtivos que, a pesar de estar prohibidos, siguen utilizando cepos, lazos de acero y/o venenos, métodos no selectivos que pueden matar a cualquier animal.

Aunque se trata de un asunto complejo, el objetivo es lograr un equilibrio para que los lobos puedan existir en su medio natural sin perjudicar los intereses de los ganaderos.


Así que, por un lado, la Administración juega un importante papel a la hora de asegurar y acelerar el pago de indemnizaciones a los ganaderos tras los ataques, mientras que por el otro es necesario que los ganaderos protejan a sus animales para disuadir a los lobos.

Aún estamos a tiempo de conseguirlo, lo que no sé es si nos hallamos realmente dispuestos a ello.

Fuentes utilizadas para la elaboración del artículo:
Falsos mitos y leyendas sobre el lobo ibérico.
El lobo refiere los animales salvajes.

8 comentarios:

Lillu dijo...

También hay alguna referencia a lobos que salvan a montañeros perdidos con sus alertas y ese tipo de cosas, pero es cierto que tradicionalmente son vistos como unas fieras temibles.

De pequeña, el único perro que tuvimos en casa era un cruce de la denominada raza loba, que es lo más cerca que he estado en mi vida de un lobo :) Le tengo cierto cariño por eso, jeje.

saluditos

Lucero dijo...

que interesante tu entrada en internett salio una noticia hoy de una cantante que fue atacada por dos lobos creo que miedo, un besito y buenas noches

Anónimo dijo...

So animales que adoro y por los que tengo realmente miedo, pero miedo de su extincion.

Excelente post. Ojala si estemos dispuestos a ello.

Un abrazo.

David Moreno dijo...

El desconocimiento e ignorancia lleva al miedo del hombre hacia su hermano lobo.
Esperemos que se encuentre un equilibrio de intereses que conduzcan a la supervivencia de estos magníficos animales.

Un saludo indio

Sidel dijo...

Me encantan los lobos, los respeto mucho. Deberíamos conseguir que dejen de cazarlos, yo creo que si atacan al ganado es porque se ven obligados a hacerlo. Mi madre me contó una vez como atacaban los lobos a los caballos donde ella vivía y me dijo que lo hacían cuando tenían verdadera hambre porque exponerse a atacar a bastantes caballos juntos no era nada fácil...Se ponian en círculo metiendo a los potrillos en medio y soltaban coces a diestro y siniestro. Más de un lobo quedaba mal parado.
La naturaleza es sabia y creo que los animales solo atacan cuando tienen verdadera necesidad, por hambre, cuando estan asustados o tal vez defendiendo un territorio. Hay que comprender porque se comportan de una manera u de otra y no juzgar a la ligera.

Por cierto lo que ha atacado a la cantante canadiense son coyotes y también es muy raro que ataquen a humanos...
Saludos.

Fheizhi dijo...

interesante la verdad es que es cierto que se le tiene bastante mania al lobo asi como a practicamente cualquier animal carnivoro sobre todo los que al no encontrar alimento deciden ir a por los que estan cercados como zorros y similares la verdad ellos tienen su papel en la naturaleza y si estan ahi es por algo ademas son unos animales preciosos e increibles

José Luis López Recio dijo...

Es un animal fascinante que nos recuerda que el mundo salvaje está más cerca de l que pensamos.
Abrazos

Furacán dijo...

Un animal precioso y un tema complicado. Aquí por ejemplo hay "bastantes" y el problema es que su hábitat está muy fragmentado. La gestión de los bosques aquí ha sido penosa y luego no es de extrañar que ataquen al ganado.
Convencer de las bondades del lobo a los paisanos es poco menos que imposible, en parte tienen razón cuando dicen que ellos (los ganaderos) también tienen que ser protegidos, pero se trata de que todos podamos convivir.
Ls lobos son animales inteligentes y existen grupos e individuos solitarios que tienen su propia personalidad, a veces el "problema" no es que haya más o menos lobos sino una cuestión de comportamiento; basta que un grupo o un individuo adquiera una predilección por el ganado doméstico para criminalizarlos a todos, pero mucha gente no lo entiende porque cree que los animales se comportan como máquinas (todas iguales).

Por cierto no sé si alguien ha visto un documental en el que un lobo se adentraba en medio de construcciones humanas para comer... uvas! Era buenísimo, no sé si estará colgado el video por la web.