miércoles, 21 de octubre de 2009

Liberan en A coruña más de 15.000 visones

En la pasada madrugada, más de 15.000 visones fueron liberados en tres granjas de la localidad coruñesa de Abegondo. Las puertas y las jaulas amanecieron forzadas. La asociación ecologista Adega recuerda que estas acciones son "muy negativas" porque los depredadores americanos "compiten" con visones y otras especies autóctonas.

Protección Civil, Seprona y empleados de las instalaciones se afanan por encontrar la mayor cantidad de ejemplares posible, pero muchos animales han muerto atropellados y otros permanecen desaparecidos.

Hasta el momento, se desconocen quiénes son los autores de la liberación, aunque miembros de una asociación en defensa de los animales han asegurado que se trata de una acción cometida por activistas anónimos y no por una organización determinada. De hecho, la liberación de las granjas gallegas ha coincidido, separada por un estrecho margen de tiempo, con otra acción similar en Lubia (Soria), donde escaparon unos 1.000 visones. Asociaciones ecologistas apuntaron que podría tratarse de una campaña a nivel europeo.

Los propios cologistas denuncian que esta manera de actuar no es la forma adecuada de actuar por el daño ecologico que causan: en un medio hostil, la mayor parte mueren de los animales mueren, mientras que unos pocos consiguen comer en los primeros instantes tras la suelta, se adaptan y luego se reproducen.

Sin embargo, también ha habido voces que han defendido estas prácticas, como Igualdad Animal, que aseguró que "la industria peletera española —junto con sus clientes— son responsables de la muerte de más de 400.000 visones cada año".

La organización animalista, que presentará este miércoles los resultados de una investigación sobre la materia, informó en un comunicado que "estas acciones nos recuerdan la necesidad de prohibir las granjas peleteras en España y que los ciudadanos dejemos de colaborar con esta industria. Es un hecho que podemos vestirnos sin utilizar la piel o el pelo de otros animales".



Puedes leer la noticia completa, en su medio original.
Video: ATLAS | Visto en Público TV.

7 comentarios:

David Moreno dijo...

Aunque estoy en contra de las granjas que emplean animales para explotar sus pieles, también creo que liberar 15 mil visones por la zona no es la mejor manera de protestar.

Un saludo indio

aliere dijo...

Vaya, así que es cierto. Me habían llegado noticias a través de un comentario del blog pero me parecía raro. Creo que la mayoría de las organizaciones ecologistas hacen bien en oponerse a estas prácticas. La que no lo hace ha parecido olvidar el que debería ser su fin principal, el bienestar de los animales, por uno bastante menos noble, que es jorobar a los humanos que tienen cierto negocio, por poco que nos guste.

Si de verdad te gustan los animales no creo que te parezca una gran solución soltar todos esos visones amenazando el equilibrio de todo un ecosistema, incluido el visón autóctono que ya está en peligro, y más teniendo en cuenta que la mayoría morirá por no poder adaptarse a esas condiciones del medio.

Jo, qué pena me dan estas cosas, básicamente porque iniciativas como estas son las que me alejan bastante de muchas de estas asociaciones, y como a mí, sospecho que a otros cuantos.

debora dijo...

Opino lo mismo, para mi esas personas que los suelan no son amantes de los animales.
Primero esos visones sueltos serán atropellados, moriran de hambre...
Y segundo, volvemos a destrozar el ecosistema, que ya de por si anda bastante mal por la manipulación continua del hombre

Anónimo dijo...

Hola!! Ya se que no queda bien dar publicidad del blog en los comentarios, pero no quiero darle publicidad, quiero pedir un favor. Unos amigos están creando un grupo y necesitamos un nombre, así que me gustaría saber tu opinión.

Pásate por esta dirección para opinar:

http://unpoquitodecasitodo.blogspot.com/2009/10/un-pequeno-parentesis-necesito-ayuda.html

Asterina dijo...

Esto es una cosa que no aguanto de los autollamados grupos de liberación animal y me toca de cerca. Yo me considero animalista pero no por ello tengo que liberar especies invasoras que causan un grave desequilibrio desplazando la fauna autóctona. Tengo "amigas" animalistas que pertenecen o simpatizan con estos grupos y al criticarles estos días estas acciones, me tachan de especista y de estar a favor de las granjas peleteras!. Intentado debatir con ellas (cosa dificil) me argumentan que es preferible que mueran en libertad y que se busquen la vida compitiendo con los demás animales antes que vivir enjaulados y morir igual. Dicen que más impacto ambiental provocan estas granjas, los cazadores y el hombre en general y que queremos cuidar el medio ambiente para nuestro propio beneficio, no por los animales....Qué más se les puede decir para que lo entiendan? Muy triste que no vean más allá de su ombligo. Yo les digo que sólo buscan el objetivo fácil y mediático, y que hay que trabajar a nivel legislativo para cambiar las cosas, pero eso no les mola.

José Luis López Recio dijo...

Ya hicieron algo parecido hace un año o dos. Fue un desastre, todos murieron en nad ade tiempo tras hacer daño a la naturqaleza.
un abrazo

Perséfone dijo...

Por lo general, estoy bastante de acuerdo con vuestras opiniones: me declaro totalmente en contra del negocio peletero (se sabe que se cometen muchas barbaridades en este sentido), pero no creo que esta sea, ni de lejos, la mejor manera de luchar contra ello.

Como bien ha apuntado, joselop44 hace un tiempo e cometió un acto similar y el desastre fue tremendo, ya que los animales incluso llegaron hasta las Islas Cies. Aún hoy se sigue luchando contra ello.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Asterina: la mejor manera es luchar tratando de conseguir un cambio en la legislación, aunque eso lleva mucho más trabajo.

En cualquier caso, os agradezco muchísimo a todos tanto vuestra visita como la participación en forma de comentarios.

Un abrazo enorme.