miércoles, 25 de noviembre de 2009

200.000 sacrificios en honor a Gadhimai

Hoy ha empezado el sacrificio de decenas de miles de animales en el distrito nepalí de Bara (a unos 150 kilómetros al sur de Katmandú), un ritual centenario que además de suscitar las protestas de los activistas en defensa de los animales, ostenta el peculiar honor de ser considerado el festival más grande del mundo en lo que a sacrificio de animales se refiere.

Y es que, entre hoy y mañana, se matará a unos 200.000 animales entre búfalos, cabras y gallos y palomas en un ritual que se repite una vez cada cinco años en honor a la diosa Gadhimai, ante millones de personas, muchos de los cuales asisiten al lugar con sus propios animales para el sacrificio.

Los búfalos de agua son degollados durante la primera jornada, reservando la segunda para otras especies.

El objetivo de la ceremonia es agradecer a Gadhimai los deseos concedidos. "Cuando la gente quiere tener un hijo, buena salud o que cualquier cosa se haga realidad, le hacen una petición a la diosa Gadhimai", explicó Chaudhary, que definió su templo como "un centro de energía divina".

Respecto al rechazo de activistas indios y nepalíes, el Gobierno argumenta que no puede prohibir un acto que lleva celebrándose durante siglos. "Es una cuestión de las creencias y de la religión del pueblo", dijo Tara Nath Gautam, máxima representante de las autoridades gubernamentales en Bara.

Los grupos de defensa de los animales dicen por su parte que no piden un cambio radical. "No esperamos que esta práctica acabe de la noche a la mañana. Se necesita un esfuerzo continuado para que, en algún momento, la práctica termine", dijo la activista Pramada Shah.

Los asistentes reciben la carne de los animales, pero los organizadores del festival venden la piel de los búfalos de agua. Chaudhary reveló que las cabezas se entierran en las propiedades del templo. La carne de búfalo es un alimento común entre las castas bajas de Nepal e India, mientras que la carne de cabra es consumida por la mayoría de la población.

Visto en Europa Press.
Foto: Prakash Mathema / AFP | Vista en El Mundo.

16 comentarios:

irukasturias dijo...

Noticias como esta no me gustan nada. se me ponen las orejas de punta. Grrr!

AZ dijo...

Los datos de otras fuentes son de 15.000 y no de 200.000

Teniendo en cuenta que por esta ceremonia pasan 5 millones de personas, 15.000 bufalos para alimentarlos no me parece ninguna barbaridad. A ver si va a ser que lo que nos ofende es la religión o las costumbres de los demás...

¿Alguien se ha parado a contar los pulpos que se sacrifican en cualquier fiesta de pueblo en Galicia? ¿Vale más la vida de un búfalo que la de un pulpo?

Respeto para los animales, pero antes respeto para los demás, que parece que tenemos que pensar a golpe de noticia.

Anónimo dijo...

esto es una barbarie.

Un acto horripilante, una vez mas en nombre de dios.

Un abrazo.

AZ dijo...

Si es que ese tal dios tengo entendido que es un cabrón.

Otra cosa sería que mataran miles de pollos al dia en nombre de un tal Capitan Sanders. Eso ya nos parecerá horrible también, pero menos; no me lo vas a comparar con la mierda esa de harapientos crédulos y sin cultura. ¡Adonde iriamos a parar!


PD: Aclaro que el dato de los 15.000 es de bueyes.

La Gata dijo...

Qué barbaridad!!!!

Dudo mucho que a una diosa le guste esta atrocidad...

Un abrazo

Nacho Cembellín dijo...

Mira que somos brutitos los primates.

José Luis López Recio dijo...

Que sangría más desagradable.
Saludos

Betty dijo...

que hacen que??????????????
Dios!!!!!!
cuanta barbarie!!!!

La Gata dijo...

Perséfone, en mi blog hay algo para ti.

Un abrazo

Furacán dijo...

Hombre visto así con la foto y eso un poco bruto si que parece aunque si la carne se come no es peor que lo que sucede en cualquier granja de pollos de occidente por ejemplo.
Resulta curioso que ocurra en la religión hindú donde conviven animales sagrados con estas cosas.

Perséfone dijo...

¡Hola a todos!

Leyendo vuestros comentarios, y muy especialmente el de AZ, quisiera hacer un pequeño inciso si se me permite.

Serán entre 15.000 y 18.000 SÓLO los búfalos sacrificados, pero a estos se le deben sumar, según estimaciones supuestamente proporcionadas a los medios por el propio sacerdote del templo de Gadhimai, entre 100.000 y 150.000 (tirando por la baja, que otros medios hablan de hasta 200.000) machos cabrío, más el sacrificio de otras especies como gallinas, patos, palomas y hasta ratas (podeís comparar aquí los resultados).

Digo yo que entre todas las especies mencionadas, no sólo es más que factible que lleguen sino que incluso llegue a sobrepasarse la cifra mencionada en el titular. A no ser que sólo consideremos animales a los búfalos y a los pulpos de Galicia, claro.

Por otro lado, aunque yo aún no me he posicionado al respecto, siempre que no se falte a nadie al respeto, creo que cada uno es muy libre de expresar su opinión sobre un tema que no le gusta sin que este suponga una ofensa para toda una cultura y/o relegión.

Y es que muchas veces pienso que al condenar (yo la primera) la intolerancia, el prejuicio o la crítia desmesurada, caemos en el error de justificar todo lo que viene de otras culturas, nos guste o no. Y lo peor es que, como sucede al contrario, se hace muchas veces desde la más completa ignorancia.

Por otro lado, tratar de justificar un hecho comparándolo con otro de igual o peor calaña siempre me ha resultado demagógico, principalmente porque, en general, quien encuentre desagradable el primero, no defenderá nunca el segundo.

Me considero una persona bastante respetuosa y muy flexible (especialmente en lo que a las diferencia culturales en la alimentación se refiere) y creo que quienes me conocen desde hace tiempo lo saben, por eso en ningún momento he criticado el destino de tda esa carne, pero me siento muy libre de decir que el modo en que se lleva a cabo este ritual, como tanto otros mucho más cercanos a mí, me desagrada por completo.

Y al igual que yo puedo hacerlo y lo hago, espero que todos mis lectores, estén a favor de ello o no, puedan expresar lo que piensen sin que nadie venga a reprocharles nada y, mucho menos, a acusarles de ser tal o cual.

Normalmente no suelo comentar las opiniones que van en contra de lo que pienso o incluso critican lo que hago (y espero que nuevamente me puedan corroborar quienes me leen), pero hay varias cosas que me molestan, como la ironía cuando no viene a cuento, que intenten acusarme de querer terjiversar las cosas invetándome unas cifras que están en todas partes (o dar a entender que hablo sin estar informada) y, mucho peor, que intenten imponernos a los demás algo con lo que no concordamos simplemente por pensar de otra manera.

Sin acritud.

Perdonad el tochezno y, por supuesto, muchas gracias por pasar por aquí y dejar vuestra opinión sea cual sea.

Saludos.

Capitán Clostridium dijo...

Ya les vale. Y ahora pregunto,¿sabe alguien si esa carne se usa para alimentar luego a la población?
Si es asi, tiene un pase (aunque estoy, desde luego, en contra de todo maltrato animal). ¿Acaso no se matan, a diario en Occidente, a miles de animales para que luego adornen las carnicerías?

AZ dijo...

Hola Persefone

Mis mensajes no pretenden ir en contra de ti o de la publicación de tu noticia. Lamento si lo ves así. Mis mensajes no son más que la respuesta a tres cosas que me dan una rabia terrible: El hecho de que desde aquí nos escandalicemos de un evento que veo normalísimo, los activistas de que habla el texto de tu noticia exigiendo prohibirlo, y el que la noticia se repita en los medios de masas modulada (por supuesto como en todas) con el tono adecuado para decirte lo que tienes que pensar al respecto

Ya que lo único que tiene que ver con vosotros es lo primero, me gustaría que me aclararais que es lo que os da tanto pavor, porque yo sinceramente no lo entiendo.

¿Es el hecho de que se maten animales? Bueno, no quiero quitarle la ilusión a nadie, pero eso de los blister de plástico del supermercado sabéis lo que es, ¿verdad?

¿El que se maten muchos animales a la vez? No se cuantos días dura el evento, pero dar de comer a cinco millones de personas debe requerir bastante comida. Y si al final sobra... Bueno, no vamos a ir dando lecciones morales desde occidente sobre tirar comida, ¿no?

¿La forma en que se matan esos animales? Pues no se, pero por la foto no veo nada estrafalario en la forma de matarlo. Parece un tipo con un cuchillo grande, que le da un golpe en la cabeza. ¿Cómo creéis que se matan los animales en el resto del mundo? ¿Por inyección letal?

¿El que estas comidas se hagan en honor a sus dioses? Porque no se como será en vuestro pueblo, pero en el mío el día de fiesta mayor la gente se reúne y se organizan comidas pantagruélicas.

Los animales de los que hablamos no son de una especie que esté en peligro de extinción, así que no es ningún atentado contra la biodiversidad. Hablamos de ganado. Espero no equivocarme dando por hecho que conocéis el motivo por el que se cría el ganado...

De verdad, no entiendo el escándalo, así que os agradecería que me lo aclararais porque a mi me parece una cosa de lo más normal (si, como lo de comer pulpo). De ahí mi sospecha de que lo que mueve el que estas noticias lleguen a noticias sea simplemente una manipulación para atacar al diferente. Últimamente leo demasiado de esto en los periódicos: Que si prohibir la construcción de minaretes en Suiza, que si prohibir en Francia que las mujeres se cubran el pelo, ...

Me gustan los animales, pero odio, probablemente como vosotros, que me quieran hacer andar al paso de la oca.

Y no hablo de diferencias culturales en este caso. Hablo de cosas que se hacen exactamente de la misma manera aquí y que a nadie sorprenden. ¿Mi opinión sobre las diferencias culturales? Si un tipo le corta el clítoris a sus hijas, el hecho de que lleve una toalla en la cabeza no lo hace menos capullo.



Siento que me haya quedado semejante ladrillo con tanto que leer, pero siempre me pasa esto cuando dejo de usar la ironía: Aparte de tener que escribir más, queda mucho más aburrido.

Gracias a los que hayáis aguantado hasta el final ;) En cualquier caso, Persefone, aunque se que no necesitas mi aliento, te animo a seguir adelante con este blog en la misma línea. Yo por mi parte seguiré con mis pataletas inútiles ante quienes quieren aguar la fiesta a unos pobres nepalíes por algo que si nadie me aclara mejor solo puedo juzgar como remilgos sin sentido de occidental acomodado y urbanita.

Un abrazo sincero,

AZ


PD: El dato de los 15.000 lo aclaré en la postdata de mi segundo mensaje, lo que pasa es que al estar en la última línea igual se puede pasar por alto. En ningún caso te acusaba de la falsedad del dato, sino que simplemente apuntaba otra cifra que había leído. Entiendo tu actitud defensiva; hay mucho capullo por Internet.

Perséfone dijo...

Capitán Clostridium: Según dice el propio artículo, la comida se le da a los propios asistentes mientras que las pieles se venden a través de los comerciantes, así se puede decir que todos ganan (incluida la diosa, que se queda sus cabezas xD) y que toda esa 'materia' se aprovecha.

AZ: Antes de nada te pido disculpas si mi tono ha sonado demasiado brusco. Si por algo no me guta la ironía es preciamente porque, sobre todo al leerla, me cuesta captarla y se tiende a malinterpretar las cosas.

Si quiero aclarar que muchas (por no decir la gran mayoría) de noticias que cuelgo en el blog lo hago con intención de recoger hechos o curiosidades y rara vez doy mi opinión. Simplemente doy la información tal como la recojo (a no ser que no indique la fuente) y dejo que seais vosotros los que digais lo que pensais.

Si salté de este modo no fue, desde luego, por tu opinión, sino porque me pareció captar cierta sorna, especialmente dirigida a otro concreto.

¿Escándalo? No sé si alguien ha mencionado esa palabra, pero a mí personalmente me desagrada tanto como que de la caza de cetáceos, la tauromaquia o incluso de la matanza del cerdo se haga una fiesta popular o acto público.

Que ante todo, esto no deja de ser una mera cuestión personal y desde luego no pienso imponersela a nadie como ya he dicho antes.

Lo dicho; espero que me perdones el tono y, de corazón, también espero poder leerte por aquí tantas veces como lo desees.

Un saludo a ambos ¡Y gracias por pasar!

jodie398 dijo...

Pérsefone totalmente de acuerdo con tu forma de decir las cosas en tú blog, con un respeto absoluto por todo y por todos .Es exactamente igual de criticable cualquier MATANZA individual o colectiva en nombre o no de lo que sea de cualquier especie.
Saludos

Anónimo dijo...

A mi desde niño me duele muchisimo mas(mil millones de veces) esos animales que la propia gente insensata que se beneficia a costa de eso