lunes, 9 de noviembre de 2009

Aumenta considerablemente la población de osos del Pirineo

En 1995 se llegó al mínimo de plantígrados en el Pirineo, con tan sólo cinco, debido principalmente a la caza. Sin embargo la población de osos pardos en los Pirineos comienza a despuntar gracias a programa de reintroducción y de conservación de la especie.

En total, se estima que la población asciende a 25 ejemplares, divididos en tres núcleos: Pirineo occidental (cuatro osos), central (entre 15 y 18) y oriental (2), así como los dos oseznos nacidos de la osa Hvala reintroducida.


Para realizar el recuento se han identificado 27 rastros, tres excrementos y un lecho de oso, se recogieron 22 muestras de pelo y se realizaron 14 fotografías con dispositivos automáticos, según datos del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya.

Por otra parte, durante este año, se han agrupado más de 34.000 cabras y ovejas en 19 rebaños propiedad de 51 pastores, y se han evitado de esta forma, y gracias a la vigilancia continuada, los ataques de los osos. La directora general de Medio Natural, Núria Buenaventura, aseguró que desde la puesta en marcha de la iniciativa en 2007 no se ha producido ningún ataque.

Esperemos que continuen las buenas noticias en este sentido.

Puedes leer la noticia original, en su medio de procedencia.

2 comentarios:

José Luis López Recio dijo...

Una estuopenda noticia.
Saludos

Perséfone dijo...

joselop44: A ver podemos leer muchas más en esta linea ¿verdad?

Un abrazo ¡Y gracias por pasar!