domingo, 22 de noviembre de 2009

El sinsonte volverá a su isla en Galápagos

El sinsonte de Floreana se extinguió en la isla poco después de la famosa expedición de Darwin, principalmente debido al impacto humano en ese delicado hábitat. Hoy sólo sobreviven dos subpoblaciones de la especie en dos pequeños islotes de las Galápagos, el de Campeón y el de Gardner.

Ahora esta rara especie podría ser reintroducida en las Islas Galápagos gracias a los especímenes recogidos por Charles Darwin durante su viaje a las Galápagos hace más de 170 años.

Sin embargo, para que este proceso sea efectivo debe restaurarse una población "que sea lo más cercana posible a la que existía antes" y para descubrir cómo hubiera sido esta población los científicos necesitan estudiar a las aves de Floreana.


Para ello un equipo de genetistas del Museo de Historia Natural de Londres extrajo ADN de dos aves que el famoso naturalista británico obtuvo en 1835, cuya comparación con el ADN de las poblaciones vivas en otras dos islas, ayudó a los científicos a descubrir "señales genéticas" en las dos especies sobrevivientes que también están presentes en las muestras de Darwin, lo que reveló que las dos subpoblaciones se dividieron muy recientemente y es probable que esta división fuese la que causó la extinción del sinsonte de Floreana.

La extinción pudo haber roto el "puente" entre las dos poblaciones, lo que significa que ya no fue posible que las aves se cruzaran.

Aún cuando lograron evolucionar de forma independiente y reproducirse como resultado de la endogamia, este estudio demuestra que una pequeña subpoblación retuvo muchas de las importantes variaciones genéticas que una vez se encontraron en el sinsonte de Floreana, algo que supone buena noticia para la supervicencia de las especies.

El estudio llevó a los científicos a concluir que los futuros planes de conservación deben enfocarse "en la protección de las dos poblaciones satélites in situ y establecer una tercera población única en Floreana", para cuya reintroducción podría usar aves de ambas islas.

Puedes leer la noticia completa, en su fuente original.

1 comentario:

Sidel dijo...

Buena suerte en recuperar la especie! es una pajaro bonito y que tiene todo el derecho a vivir en esta tierra (o aire). ;) Saludos