lunes, 23 de noviembre de 2009

Los perros lazarillos podrán acompañar a sus amos al trabajo

Recuerdo que hace tan sólo unos días conocía, gracias a un periódico de tirada gratuita, la campaña 'Colabora sin reservas' lanzada por la ONCE y la Federación de Hostelería con la cual se pretende impular el derecho de usuarios con ciertas discapacidades a acceder a toda clase de locales acompañados por sus perros guía. Y es que, aunque resulte difícil de creer, aún existen bares y restaurantes que ponen travas a la entrada de estos fieles compañeros.

En contraposición a este artículo, hoy me alegro enormemente al leer que, al menos en Cataluña, gracias a la Ley de Acceso al Entorno de las Personas con Discapacidades Usuarias de Perros de Asistencia aprobada por unanimidad por el Parlament de Catalunya se garantiza que nadie pueda ser despedido por tener que llevar el perro al trabajo.

Además, la nueva normativa amplia a la anterior, que sólo se refiere a los perros lazarillo para personas con discapacidad visual, y abre el espectro a las personas con discapacidad auditiva, física, autismo u otras enfermedades.

Por otro lado, también hay una mención muy clara a que los cachorros pueden acceder a cualquier lugar público un punto de vital importancia, ya que, según los expertos, las crías tienen que ir acostumbrándose a los lugares que luego irán con los usuarios, ya sea un cine, la ópera, un hospital o un museo.

La norma también dicta los requisitos que deben cumplir los centros de adiestramiento, los profesionales que trabajan con los canes y los usuarios que se ayudan de ellos llegando incluso a incluir un registro de unidades de vinculación (la formada por el perro y el amo con discapacidad) y otro de centros de centros así como estableciendo que en un término máximo de dos años, se cree una cualificación profesional de adiestramiento de perros de asistencia y que cada año los canes pasen una revisión sanitaria e higiénica.

Todo un ejemplo que, desde luego, muchas otras comunidades autónomas deberían seguir.

¿Y tú, qué opinas al repecto?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me perece una idea inteligente. Es genial.

Ojala se extienda a todas las comunidades.

Un abrazo.

José Luis López Recio dijo...

Es una cosa que pensaba que estaba hcha hace tiempo. Espero que cunda el ejemplo.
Un abrazo.

irukasturias dijo...

Menos mal, ya era hora de que los humanos comenzasen a pensar con la cabeza.
Una saludo

Pétalo dijo...

A mi me pasa igual, yo pensaba que esto ya era asi. Que sorprendida me quedo al ver que se vienen a tomar ahora medidas tan basicas y logicas.

Capitán Clostridium dijo...

Yo opino que me parece perfecto. PERFECTO.

Y vengo a recomendaros para los amantes de los perros una peli (que no es nada cutre, como pudiera presagiar su cartel), de la que hablaré en breve, "Siempre a tu lado. Hachiko".

Gamucita dijo...

Es estupendo, la verdad creí que de porsí estos amiguitos podían tener acceso lugares públicos pues para las personas con algún tipo de discapacidad ellos son miembros de la familia y además les es de mucha ayuda y apoyo, espero que esta inicativa se difunda en todo el mundo para imitarla.