lunes, 2 de noviembre de 2009

¿Qué relación tiene un crustáceo con el DVD?

Aparentemente ninguna pero, según un estudio de la Universidad de Bristol, los ojos de los camarones mantis, una gamba gigante que vive en la Gran Barrera de Coral australiana también conocidos como galeras, podrían inspirar a la siguiente generación de DVDs y CDs.

Y es que estos crustaceos poseen los sistemas de visión más compleja del reino animal conocida por la ciencia, siendo capaces de ver en doce colores (los humanos ven solo en tres) y pudiendo distinguir diferentes polarizaciones de luz (la dirección de oscilación en las ondas de luz).

Foto: Roy Caldwell.

Los científicos han imitado los ojos de las galeras para mejorar la óptica de polarización fabricada por los humanos a partir de un estudio sobre los ojos de estos crustáceos realizando así un estudio sobre los ojos de estos crustáceos que proporciona a los científicos un punto de partida para nuevos diseños y podría beneficiar a los futuros sistemas de almacenamiento de datos, como CD, DVD y proyectores de datos.

Las láminas de ondas son importantes componentes ópticos que se utilizan para cambiar la polarización de la luz y que se explotan en muchas formas de equipos ópticos.

El problema es la dificultad para diseñar láminas de ondas que trabajen con muchos colores diferentes de luz que correlacionan con diferentes longitudes de onda en vez de con único color.

Los científicos, dirigidos por Nicholas Roberts, descubrieron que las láminas de ondas en los ojos de las galeras tienen un elegante diseño que incluye un increíble nivel de acromaticidad, lo que significa que funcionan bien a todas las longitudes de onda visibles, desde el azul al rojo, algo que es complicado en los diseños humanos.

La lámina de onda está formada por los fotorreceptores del ojo del crustaceo, que contiene un denso conjunto de tubos con un diseño muy específico. El estudio revela que es precisamente esta geometría especializada y el material de los tubos lo que conduce al asombroso funcionamiento de la placa de ondas.

Los investigadores esperan que los diseños ópticos puedan ahora ser capaces de copiar el diseño para crear placas de ondas con un funcionamiento mucho mejor que el de las actuales.

Puedes leer la noticia original, en su medio de procedencia.

La noticia en otro medio:
Público.

5 comentarios:

Nacho Cembellín dijo...

Una vez más la naturaleza mostrandonos que todo está inventado.... venga, vale, no voya aquitarnos tanto mérito. Ay! que ver, que buenos somos a veces investigando y comprendiendo cosas. Nosotros vemos en tres colores y por ello la tv, fotografia y artes gráficas trabajan en mezclas aditivas y así engañar a nuestro cerebro y hacernos ver lo que sólo son mezcla añadidad de tres colores, rojo, verde y azul.

Y resulta que un crustaceo ve hasta 12, DOCE!!!! y nosotros decimos que nuestro principal sentido es la vista. Y yo me pregunto, puesto que la recreacción y analisis de una imagen necista una gran capacidad y nuestro cerebro usa un gran porcentaje del mismo para esto.... cómo leches lo hace esta gamba por muy gigante que sea ;-). Lo mismo le damos una ecuación compleja y nos la resuelve.

Lucía dijo...

Hola!
Quería invitarte al sorteo que estoy haciendo en mi blog!

Se sortea un cheque regalo con valor de 25$ para gastar en la tienda de animales Posh Puppy Boutique!

El sorteo es totalmente gratuíto!

Simone Marie dijo...

Pero qué preciosidad de bichillo jaja, en serio es MUY bonito, y lo de que ve en 12 colores es impresionante.
La verdad es que tenemos al final que ir a morir a la naturaleza para nuestros "adelantos"

Saludos!

Anónimo dijo...

Cuantas veces siento que son superiores, pero con mucho.

Un abrazo.

Furacán dijo...

Esta noticia deberían leerla aquellos que se le llena la boca con lo de la "investigación aplicada", seguro que si ven que un tío investiga los ojos de este animalito poco menos que lo crucificarían por perder el tiempo y el dinero.
Lo que podemos aprender simplemente observando las "soluciones" de la naturaleza.