domingo, 13 de diciembre de 2009

El 77% de los cerdos europeos, castrados sin anestesia

Los cerdos normalmente son castrados para que su carne tenga más grasa, esté más veteada y evitar el desagradable olor sexual de la carne de cerdo sin capar. La legislación europea establece que la castración sin anestesia se haga antes del séptimo día de vida. Pasado ese tiempo la debe hacer un veterinario, y con anestesia.

Sin embargo, un equipo científico ha desvelado que esta operación no siempre se hace respetando la legislación europea, demostrando que, de los 125 millones de cerdos machos sacrificados al año en Europa, el 77% son castrados sin anestesia y en el 88% de los casos son los propios ganaderos quienes realizan la castración.


Noruega y Suiza han prohibido la castración quirúrgica sin anestesia para evitar el sufrimiento de los cerdos y ahora están valorando potenciar la cría de machos enteros (sin castrar).

En lo que respecta a nuestro país, En España se castran cerca del 30% de los cerdos machos de la producción convencional. El método más común es la castración quirúrgica sin anestesia. Los cerdos criados bajo el método extensivo se castran casi en su totalidad, para la producción de productos curados de alta calidad.

Según Font i Furnols, desde el IRTA ya se estudian aspectos de la cría y manejo de machos enteros para intentar minimizar los efectos negativos de dejar de castrar.

Trabajan además en otras alternativas a la castración quirúrgica, como la inmunocastración, una técnica autorizada recientemente en la Unión Europea, utilizada desde hace años en Australia y Nueva Zelanda, y que consiste en vacunar a los cerdos para reducir la producción de los compuestos químicos responsables del "olor a verraco" (sabor y olor desagradable) de la carne cuando no se castran.

Puedes leer la noticia original, en su medio de procedencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante que se traigan estos detalles al publico en general.
Tambien es verdad que en la mayoria de los casos se respeta lo de antes de los 7 dias porque es un manejo rutinario que se hace al poco de nacer como el corte de dientes, corte de cola, la injeccion de hierro, etc.
La verdad es que el corte de dientes hecho para que despues no se muerdan me parece bastante mas doloroso.
En el caso de la anestesia pasa muchas veces como en humanos, hacer una buena anestesia es mas doloroso que la cirugia en si, por ejemplo si te han de arrancar una unya o similar.
Salut!!!!!!!

José Luis López Recio dijo...

ufff, que dolor solo de pensarlo.
Saludos