lunes, 28 de diciembre de 2009

Fallece por accidente un entrenador de orcas durante un ensayo

El pasado jueves, 24 de diciembre, Alexis Martínez Hernández, un joven adietrador de orcas del popular 'Loro Parque' de Tenerife, se encontraba en el tanque de 12,5 metros de profundidad con Keto, uno de los machos.

Ambos practicaban un número en el que el monitor se sumerge junto con el cetáceo para después ser impulsado hasta una rampa ubicada en el borde de la piscina, una actuación que se realiza a diario. Sin embargo, ese día algo falló y el monitor permaneció más de dos minutos bajo el agua, hecho que le provocó la muerte a pesar de los diferentes intentos por parte de los servicios sanitarios de reanimar al muchacho.

A pesar de que no han trascendido más detalles del incidente, no ha tardado en salir a la palestra impulsado, cómo no, por el sensacionalismo de los medios de comunicación el más que predecible debate: ¿se trata de un desafortunado accidente o de un ataque del animal, juguetón por natulareza, al que muchos se empeñan en ver como un asesino despiadado?

Diferentes fuentes atribuyen a este mismo ejemplar un altercado que sucedió en este mismo parque durante 2007 en el que el animal impactó contra una de sus adiestradoras, que se hundió hasta los 12 metros de profundidad. El cetáceo se sumergió, la mordió por un brazo y la sacó a la superficie. Salvó la vida, sí, pero le provocó heridas en los brazos al morderla (fractura de cúbito y radio con herida abierta en el antebrazo) lo que ya convierte a este en un animal 'agresivo por instinto'.

Lo terrible del asunto es que, basándose en otros altercados (que nunca ataques propiamente dichos) y sin tener en cuenta que faltan muchos datos o que existe una investigación abierta al respecto dearrollada por expertos de EEUU cuyos primeros datos afirman que el cuerpo de su adiestrador no presentaba signos de violencia ni de mordeduras y descarta, por tanto, el ataque del animal, la polémica del asunto se encuentre en la supuesta agresividad de estos animales y no en lo que a mí personalmente me parece el transfondo de todo esto: la posibilidad de encerrar a estos animales en unos recintos que, por mucho que tengan una increible cantidad de litros, con la profundidad y la temperatura necesaria para que puedan mantenerse allí, les está privando de algo tan básico para ellos como lo es LA LIBERTAD.


Sin embargo, lejos de entrar en discusiones estériles o acusar a nadie de nada, hoy quiero limitarme a mandarle todos mis ánimos a una familia que en una fechas tan especiales como estas debe estar destrozada por esa terrible pérdida.

No creo que les sirva de consuelo ante una desgracia así, pero estoy segura de que este muchacho perdió la vida haciendo lo que el más quería y deseaba. Porque, a pesar de los más que presumibles inconvenientes que este tipo de actividades puedan tener para la vida del animal, para llevarlas a cabo y jugarse la vida casi a diario hay que amarlos de verdad.

6 comentarios:

Tanais dijo...

que pena me dio cuando lo lei :(

Lucero dijo...

Buenas tardes gracias por tu compañia durante este año que ya se nos va, deseo que la paz secuestre tu vida, el amor inunde tu alma y la felicidad se refleje en tu cara, te deseo de corazón todo lo bueno que te mereces y que tengas una hermosa semana besitos.
Feliz Año Nuevo 2010.

Ralph dijo...

Circulan muchas informaciones al respecto pero por lo que me han dicho personas que pueden saberlo no fue el mismo animal de la otra vez. Saludos.

Ralph dijo...

Circulan muchas informaciones al respecto pero por lo que me han dicho personas que pueden saberlo no fue el mismo animal de la otra vez. Saludos.

Nacho Cembellín dijo...

De cuantos zoos o acuarios he visitado la imagen más impactante fue en el oceanografico de Valencia. Lo visité casi en su inaguración y allí estaban como animales estelares dos belugas, una hembra y un macho que en vez de blanco se le veia amarillo y de espaldas a la gente que le observamos... os lo digo de verdad, su cara reflejaba pánico.
Dos años despues volví a visitarlo y parecia más adaptado. Sin embargo, en el 2006, mientras realizabamos las campanadas de ese año, volví a visitarlo. Finalmente había muerto de pena. Según la biologa, ninguno de estos animales logran adaptarse por completo, sufren muchisimo el viaje y el resto de su vida es un calvario.

Pero ppodeis imainar un animal que vaga libre en el artico, metido en una piscina en Valencia.

Servirá como muestra a generaciones futuras, aficionados y amantes de los animales, pero a mi me parece la más cruel forma de encerrar a un animal que tiene como hogar el oceano.

Sidel dijo...

Pues me has dejado impactada, hace unos años estuve en el Loro Parque viendo una actuación similar, que horror que este chico haya muerto, pero no le hecho la culpa al animal, nose a veces los animales jugando no se dan cuenta de lo que hacen. O a lo mejor el fallo es que se calculo mal el tiempo, o tuvo un fallo cardiaco bajo el agua o mil cosas distintas...De todas formas es injusto tener una animal libre tan enorme encerrado en una bañera, somos realmente egoístas. La última vez que fuí a un zoo y vi los ojos de los gorilas me embargo una infinita tristeza y no he vuelto a ir a ninguno, prefiero que esten libres y vivan su propia naturaleza. Saludos