miércoles, 23 de diciembre de 2009

Los chimpancés son capaces de controlar los incendios

Según un nuevo estudio publicado en 'American Journal of Physical Anthropology', los chimpancés permanecen 'fríos' bajo la amenza del fuego y poseen una capacidad humana para predecir de qué forma los incendios forestales pueden propagarse y reaccionar en consecuencia, capacidad que, según los expertos, podrían ayudar a entender cómo y cuándo aprendieron a controlar el fuego los antepasados del hombre.


La primatóloga de la Universidad Estatal de Iowa, Jill Pruetz, fue la encargada de liderar este trabajo, desarrollado en la sabana de Senegal en 2006, en colaboración con su compañero de la Universidad de East Stroudsburg, Thomas LaDuke.

"Era el final de la temporada seca, de modo que el fuego iba muy rápido y quemaba los árboles. En cambio, los chimpancés estaban muy tranquilos al respecto", dijo Pruetz, al tiempo que destacó que los monos eran mejor que ella a la hora de sofocar el fuego y saber llevar la situación.

En este sentido, explicó que escuchó un sonido que emitían los chimpancés que nunca antes había oído en el momento del fuego por el macho principal de la manada. "Estas observaciones se relacionan directamente con la habilidad de los hombres primitivos para controlar el fuego", concluyó.

Lástima que la ausencia de estudio más concluyentes sobre un tema que podría llegar a resultar interesantísima nos proporcione una información tan sesgada.

7 comentarios:

Nacho Cembellín dijo...

Si ya lo insinuo Darwin y aún hay gente q lo pone en duda ;-)

Tanais dijo...

Jooo que fuerte!!! si q son listos! a ver si nos enseñan jejejejeje

Maxwell Walt dijo...

Es como que de alguna forma perdimos esa parte nuestra, si realmente entramos en la teoría de Darwin.
Además, puede que ahora evolucione más aún el cerebro del mono.
Interesante, encontrar soluciones y caminos en la propia naturaleza para curarla.

Beso enorme =D

Asterina dijo...

Qué interesante! Felices fiestas Perséfone!

elreves dijo...

Ciertamente es una lastima que un tema tan interesante no tenga continuidad.
Gracias por la visita, y que tengas una buena entrada a este 2010, y que la fuerza te acompañe.
Felices Fiestas a todos.

Ralph dijo...

Siempre en tu línea de temas interesantes y muchas curiosidades del reino animal. Aprovecho para desearte que pases estos días lo mejor posible en compañía de tus seres queridos y que en el 2010 sigas con las mismas energías en tus blogs. Saludos.

Sidel dijo...

Pues podríamos analizar más esta conducta y aprender de ellos, quizás podría sernos muy útil, para poder sofocar incendios y no perder tantas cosas arrasadas por el fuego. Todo mi apoyo a Chile.