El pulpo jaspeado que estudiaban los científicos utiliza un truco que los investigadores llaman 'caminar con zancos', en el que los pulpos de cuerpo flexible se expanden sobre cazoletas de cáscaras de coco en vertical, vuelven rígidos sus ocho brazos y elevan el ensamblaje al completo para caminar sobre ocho "zancos" sobre el fondo del mar.
El único beneficio para el pulpo sería utilizar las cáscaras después como cobijo y esto es lo que lo hace completamente diferente del cangrejo ermitaño que utiliza la concha desechada por un caracol.
Según explica Mark Norman, responsable del estudio, "existe una diferencia fundamental entre recoger un objeto cercano y ponerlo sobre tu cabeza como protección y recoger, organizar y transportar una armadura portátil para montar".
Jualian Finn, coautor del trabajo junto a Norman, señala que el descubrimiento inicial fue completamente inesperado. "Aunque había observado y filmado a pulpos escondiéndose en conchas muchas veces nunca esperé descubrir un pulpo que apila múltiples cáscaras de coco y se desplaza por el lecho marino transportándolas", señala Finn.
Después de 500 horas de buceo, los investigadores observaron la conducta en 20 pulpos jaspeados. En cuatro ocasiones, los animales viajaban distancias considerables de hasta 20 metros mientras cargaban las mitades de cáscaras de coco bajo sus cuerpos.
4 comentarios:
Me ha parecido una entrada interesantísima. Precisamente estaba estudiando hace poco el tema de los homínidos y coincido en que el debate sobre lo que es una herramienta no cesará nunca, porque ponía como característica no sólo el utilizar ciertas clases de herramientas sino transportarlas consigo. Y mira tú, ¡eso ya lo hacen los pulpos! Me acabas de dejar boquiabierta.
Asombroso.
Saludos
Como sigan haciendo descubrimientos como estos algunos individuos que se hacen llamar humanos podrían quedar como los ultimos de la clase. Saludos.
Por si no lo sabíais, los moluscos cefalópodos poseen el ojo no animal más sofisticado. Son toda una esquisitez, en todos los sentidos.
Publicar un comentario