miércoles, 30 de diciembre de 2009

Un nuevo pez transparente para evitar disecciones

Un equipo de investigadores del Hospital Infantil de Boston, en Estados Unidos, consiguió crear en enero de 2008 un linaje de peces cebra que son transparentes a lo largo de toda su vida que servirían para observar de forma directa procesos como la metástasis del cáncer o la producción de sangre después de un trasplante de médula ósea, sin embargo su tamaño excesivamente pequeño y sus escasos tres gramos de peso los hacen inapropiadas para determinados experimentos.

Ahora, un equipo de de científicos japoneses acaba de presentar nua carpa dorada con la piel totalmente transparente de unos 25 centímetros y hasta más de dos kilos, además de una esperanza de vida de unos 20 años que servirán para analizar el funcionamiento de los órganos internos y la circulación sanguínea sin necesidad de diseccionarlos, lo que aseguran debería ser una buena noticia para los defensores de los animales.

El pez transparente creado por científicos japoneses (Foto: AFP | Vista en El Mundo).

Los peces no son transgénicos, sino que fueron creados mediante cruces repetidos entre especímenes pálidos de carpas doradas (de la especie 'Carassius auratus auratus'), a lo largo de tres años. Teniendo en cuenta que cada pez pone varios miles de huevos cada vez que se reproduce, los científicos creen que se convertirá en un modelo animal muy útil para realizar toda clase de estudios sobre el desarrollo y el funcionamiento de los órganos internos y la sangre.

También esperan que pueda servir como herramienta educativa en las clases de ciencia escolares, donde los alumnos podrán analizar el interior de los animales sin tener que diseccionarlos.

Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

6 comentarios:

José Luis López Recio dijo...

Es una gran noticia de la que todos deberíamos alegrarnos.
Un abrazo y Felioz Año Nuevo

Tanais dijo...

Que bonitos!!!

Simone Marie dijo...

Un forma de avanzar en algo muy importante y además con respeto..así debería ser siempre.

Feliz Año preciosa

Anónimo dijo...

Que alegria saber esto.

Es precioso el pez!

Un fuerte abrazo.

Manuel de la Fuente dijo...

Pues buena noticia... algo rara, pero buena.

Sidel dijo...

Pues es una buena noticia porque si la ciencia puede seguir avanzando sin hacer daño a los animales mucho mejor! Es genial! Saludos